pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona dará vía libre al inicio de obras de las 2ª fase del parque Aranzadi. Interviene sobre 17.000 m2 del meandro para reordenar lo que fue diseñado para este espacio de la ciudad el año 2012 y completar la primera fase de la intervención en el meandro. Esta segunda fase incluye lo relativo a caminos de acceso, conexiones Este-Oeste y la intervención en el bosque de crecida y el labio de entrada. La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana la licitación de las obras, de carácter plurianual, por un importe inicial de 3.518.140 euros, de los que un millón se aplicaría en el año 2020 y el resto, hasta cubrir el importe, en 2021.

trabajos ejecutados Las actuaciones realizadas en el parque hasta el momento han consistido en la intervención sobre el vial en ‘L’, la ejecución de la orla de huertas y los trabajos en el bosque de crecida, además de parte de los caminos del parque. Resta intervenir en los jardines centrales, y en los viales de acceso principales. El parque, en sus dos fases, sumará una superficie total de 150.000 m2 y su diseño tiene en cuenta un triple concepto en el plano técnico: el impulso a la sostenibilidad y la educación ambiental, la puesta en valor de usos tradicionales de ese espacio y el fomento de la economía circular como modelo productivo que minimice el uso de recursos naturales y energía.

En la calle de acceso y vuelta a Aranzadi se terminará la configuración de toda la calle, ejecutada en parte en 1ª fase y vial en ‘L’. Además, se diseñará una calle de rasante continua que creará un espacio de convivencia del tráfico rodado de sentido único y el tránsito peatonal. Frente al hórreo se mantendrá la sección de dos metros de hormigón para uso peatonal y tres metros de asfalto para el tráfico rodado, a lo que se le sumará un espacio de paseo.

Frente a las piscinas se habilitarán algunos espacios de aparcamiento puntual y se planteará un espacio con un tratamiento verde a base de plantas arbustivas y arbolado. Además, en el vial-calle Vuelta de Aranzadi se dispondrán bancos de madera. También se situarán aparcabicicletas en la entrada de las piscinas.

eje este-oeste Conecta Aranzadi, Rochapea y Txantrea creando un espacio central como nexo de unión. Junto a la plaza central se planteará una zona de juegos basados en el uso del agua y la arena, para fomentar el carácter natural del parque. Además, se propondrá un camino de uso peatonal que conecte la pasarela Oeste con la pasarela Este, con una alineación de árboles con el fin de proveer de sombra al recorrido. Por último, en relación al bosque de crecida, se terminará el camino que limita el bosque de crecida por el Sur con pavimento terroso, se colocarán luminarias y se repondrán algunos ejemplares en el bosque para reducir la afección de las crecidas del río Arga y crear dos espacios boscosos que acompañen al camino. - D.N.