pamplona - El Plan de Amabilización que se puso en marcha durante la legislatura pasada provocó un descenso en el número de accidentes registrados en el Casco Viejo y I Ensanche, además de las mejoras que ha supuesto para el medio ambiente y el entorno urbano del centro histórico de la ciudad. La reducción fue especialmente importante entre 2016 y 2017, año en el que entraron en vigor las primeras medidas del plan, pasando de 37 siniestros a 19. A partir de entonces, el descenso de la accidentabilidad ha seguido bajando, aunque en menor medida, contabilizándose 17 accidentes en 2018 y 15 durante 2019.

Los datos fueron dados a conocer ayer en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por EH Bildu después de que el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu pusiera en duda los efectos del Plan. "Lo que hicieron fue amabilizar los accidentes" fue la expresión que utilizó la semana pasada el representante de Navarra Suma, asegurando además que los accidentes habían aumentado un 28%, pasando de 2.133 a 2.723 en el conjunto de la ciudad, un incremento que vinculó directamente al Plan de Amabilización del cuatripartito.

Sin embargo, Joxe Abaurrea expuso algunos datos sobre los accidentes en la zona amabilizada que resultaron ser diametralmente opuestos a los que ofreció Labairu, con una reducción del 50% en cifras totales y de una tercera parte en términos porcentuales. Así, la accidentabilidad entre 2016 y 2017 pasó del 1,45% (37 accidentes de un total de 2.554) al 0,7% (19 accidentes en la zona amabilizada de los 2.722 que hubo en toda la ciudad).

El representante de EH Bildu afeó la actitud del concejal delegado de Seguridad Ciudadana por utilizar los accidentes como materia del debate político y le ofreció "poner el contador a cero" en estas cuestiones por el beneficio de los ciudadanos.

No causó efecto el llamamiento, porque Navarra Suma terminó votando en contra de la iniciativa, frente al apoyo mayoritario de los grupos progresistas. En la propuesta se insta al área de Seguridad Ciudadana "a que se elaboren de manera estadística los accidentes ocurridos entre 2015 y 2019, ambos inclusive, en aquellas zonas intervenidas por las nuevas políticas de movilidad, tales como las calles afectadas por el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, Pío XII y zonas de calmado de tráfico".

El concejal Labairu negó que existiera un Plan de Amabilización, más allá de "iniciativas sueltas", y aunque reconoció la reducción de accidentes, lo consideró normal dada la reducción del tráfico de vehículos que ha habido en el centro por efecto de las medidas de sostenibilidad.

Por parte del PSN intervino Maite Esporrín, que también hizo un llamamiento para ampliar los consensos en esta materia y apoyó la ampliación de los datos para poder analizar el efecto de las medidas. Patxi Leuza (Geroa Bai) recordó al concejal de Seguridad que el objetivo del Plan de Amabilización era reducir el número de coches, mostrándose sorprendido de que Labairu que restara importancia a su efecto en la reducción de accidentes.