PAMPLONA - Tras la llamada de socorro efectuada por el comedor París 365 el pasado mes de diciembre y la puesta en marcha de una campaña de recaudación de fondos, Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar París 365, anunció ayer que los recursos de alimentación (comedor, despensa y sopa caliente) están funcionando al cien por cien. En total se han recaudado 234.850 euros procedentes tanto de empresas y tejido económico, social y deportivo de Navarra, como de la ciudadanía, que se ha volcado con el comedor. Patxi Lasa empezó dando las gracias todos los medios de comunicación de Navarra por su apoyo. Añadió que “la participación ha sido masiva y transversal: empresas, comercios, obras sociales, fundaciones, colegios públicos y privados, clubs deportivos, profesionales, cofradías, escuelas de idiomas, gimnasios, asociaciones, sociedades culturales y gastronómicas, escuela de educadores, grupos musicales, ayuntamientos?”. Asimismo, agradeció la colaboración del CA Osasuna, a su afición y peñas osasunistas, a la Federación de Peñas de Pamplona, a la peña Donibane, Los del Bronce, Alegría de Iruña, etc, por sus iniciativas y recaudaciones, pero, sobre todo, Patxi Lasa, hizo una mención muy especial “a la ciudadanía de a píe, a esos cientos de personas anónimas, que han valorado el trabajo del París 365 en favor de las personas más desfavorecidas de nuestra tierra, y que con sus donativos han supuesto el monto principal de la recaudación obtenida. Donativos de 5, 10, 50, 100, 300, 1.000, 3.000€ que han supuesto más del 65% por ciento de la recaudación total. Una vez más queda acreditada la enorme solidaridad del pueblo de navarra”.

Además, tras la campaña se han hecho 141 nuevos socios o socias del París 365, alcanzando la cifra total de 670 personas socias.

Por otro lado, Myriam Gómez, gerente del París 365, explico que la fundación está llevando adelante el ajuste acordado por su patronato. “Hemos cerrado el catering y ya estamos cocinando en las cocinas del comedor, hemos reducido el personal de administración y gestión en un 40% y prevemos que para finales de febrero cerraremos el recurso de viviendas. En relación a este tema, tenemos prácticamente cerrado un acuerdo para que las viviendas pasen a otra entidad social de Navarra y que todas las personas que vivían en ellas tengan alternativa habitacional o continúen con la entidad que va a subrogarse con las viviendas”, subrayó. Myriam destacó que estas medidas van suponer un ahorro de más de 150.000€ y posibilitar la sostenibilidad y continuidad del París 365. Asimismo, Mikel Legarra, patrono del París 365, resaltó la importancia de alcanzar, como mínimo, la cifra de 1.000 socios y socias en un plazo de 2 años ya que “alcanzar esta cifra nos permitirá tener una economía más equilibrada y sostenible, sin estar condicionada a ayudas o subvenciones de entidades financieras o institucionales”. - Diario de Noticias