Pamplona. La Comisión de Urbanismo ha aprobado una declaración presentada por EH Bildu en la que el Ayuntamiento de Pamplona asume "el compromiso de que ninguna promoción" para alquiler social o protegido realizada mediante concesión de suelo municipal a terceros pueda "en ningún momento" transformarse en vivienda libre.

Y en este sentido, la moción reitera "la apuesta por establecer las limitaciones que correspondan a los precios abusivos al alquiler en Pamplona-Iruña mediante las reformar normativas precisas".

Además la declaración insta al gobierno local "a coordinar y colaborar con el Gobierno de Navarra en la aplicación diligente de cuantas medidas haya que desarrollar en materia de control de precios del alquiler, especialmente, la creación de Índice de Sostenibilidad de Alquileres y del censo de viviendas vacías".

En la iniciativa, presentada por EH Bildu y apoyada por todos los grupos salvo Navarra Suma, el Ayuntamiento muestra su "total y absoluta solidaridad y apoyo a las familias afectadas por la finalización de sus contratos de alquiler protegidos" ante "las pretensiones desorbitadas de la empresa propietaria de los mismos".