pamplona - La capital navarra ha recibido a más de 24.000 inmigrantes desde que comenzó este siglo. Así lo indican los datos del Ayuntamiento de Pamplona, que recogen un crecimiento de la población extranjera desde las 3.650 personas registradas en el año 2000 hasta las 27.895 que refleja el padrón de Pamplona a fecha del 2 de enero de 2020. En ese lapso de tiempo, la ciudad ha pasado de 182.843 habitantes a 209.672, un crecimiento de 26.829 personas, de las que 24.245 corresponden específicamente a la población inmigrante (no nacionalizada pero empadronada).

Estos datos hacen del aumento de las personas inmigrantes "el principal factor de crecimiento de la ciudad", a juicio del doctor en Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Ricardo Feliú. La población migrante es para Feliú uno de los dos principales fenómenos que marcan la demografía de Pamplona y su Comarca. El otro factor influyente, aunque en menor medida dice Feliú, consistiría en la movilidad de población interna hacia una "centralización en torno a una Pamplona Metrópoli, a nivel económico o político con el resto de Navarra". Esa migración interior se mantendría "en un segundo plano frente a los niveles de población migrante que han vuelto a cimentar" en Navarra, tras el descenso de los últimos años. De hecho, Feliú puntualiza que "hasta hace pocos años Pamplona estaba perdiendo población migrante". Por barrios, Milagrosa es el barrio de Pamplona que más personas de origen extranjero aglutina: 3.790. Le sigue de cerca la Rochapea, con 3.744 inmigrantes, seguida por Iturrama (2.700), San Jorge (2.519), San Juan (2.344) y Ensanche (2.200). Desde que comenzara a finales de los 90, la inmigración en Navarra tuvo un crecimiento prolongado hasta aproximadamente el 2009, cuando el número de inmigrantes llegó a los 25.105 personas en Pamplona. A partir de ahí, detalla Feliú, coincidiendo con la última crisis económica entre 2010 y 2014, se produjo el retorno a su país de origen de muchas personas llegadas a Navarra en años anteriores, aunque sin dejar de lado la obtención de la nacionalidad española de otros inmigrantes. A partir de entonces, desde 2015 (cuando se alcanza el mínimo en estos veinte años con 20.731 inmigrantes), remarca, se vuelve a producir un "incremento más moderado con la aparición de nuevas nacionalidades de países de Europa del Este".

COLCHÓN DEMOGRÁFICO El factor de la inmigración ha sido clave para mantener el crecimiento poblacional de Pamplona. Así, se ha superado la frontera de los 200.000 habitantes, con un ligero crecimiento año a año. Esas pequeñas subidas anuales, Feliú las achaca al mantenimiento de la natalidad, por medio de la unión de la generación del "baby boom", más la natalidad de las personas inmigrantes. "Se produce un fenómeno que genera una base poblacional importante", que amortiguó la bajada de los nacimientos en años posteriores, afirma. "Las personas inmigrantes y los nacimientos han mantenido en positivo el saldo poblacional de Pamplona", explica el doctor en Sociología. Feliú detalla además que de no haberse producido esos dos fenómenos, la pirámide de población de la capital navarra tendría forma invertida, reuniendo la mayor parte de la población en edades avanzadas. Caso que podría asemejarse, dice, a poblaciones de barrios como San Juan o Iturrama hoy en día.

sin guetos Feliú manifiesta que en Pamplona "no se puede hablar de la existencia de ningún gueto" si bien precisa que "puntualmente" se producen problemas de convivencia en determinadas zonas como la Milagrosa. Atendiendo a la nacionalidad de las personas migrantes, Feliú explica que se puede distinguir distintos desarrollos migratorios. Por ejemplo, la inmigración latinoamericana, comenta, se produjo con el traslado de núcleos familiares enteros, "igual que la que inmigración de los 60-70 en el Estado", dice Feliú. La pertenencia a una misma región del país es algo que se repite en la migración latinoamericana como China en Navarra, en la que los migrantes provienen de la misma ciudad o provincia.

datos

Por barrios

Rochapea 3.744 personas

San Juan2.344 personas

27.895

en 2020. Es el número total de inmigrantes en Pamplona este año.

3.650

en 2000. Hace apenas veinte años la cifra de personas migrantes era de 3.650

por nacionalidades

rumanía y Bulgaria

Los más numerosos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen, a fecha de enero de 2019, que las nacionalidades extranjeras más numerosas en Pamplona son la rumana y la búlgara, con 2.389 y 2.299 personas respectivamente. El origen sudamericano más extendido es el colombiano con 1.410 personas, mientras que el ecuatoriano, más extendido años atrás, pertenece a 969 personas, por un previsible proceso de obtención de la nacionalidad española. Otras cifras destacadas de la base de datos del INE para Pamplona son los 532 venezolanos o los 932 integrantes de la comunidad china. A nivel total, el padrón continuo del INE indica que en Pamplona había en 2019 165.364 personas nacidas en España por 36.289 que lo hicieron en el extranjero.

"La inmigración y los nacimientos han mantenido un saldo poblacional positivo"

ricardo feliú

Sociólogo