- Las obras contempladas en el Plan de Amabilización para la calle Navas de Tolosa, en el tramo comprendido entre el Parlamento y el hotel de los Tres Reyes, estarán terminadas a lo largo de este mes, a falta de algunos trabajos pendientes en la pavimentación, asfaltado del carril bici y pintado de la calzada. También falta por acometer la mejora de accesibilidad con la adaptación de las escaleras que comunican Navas de Tolosa con la calle San Gregorio, donde se instalará una rampa para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

Las obras fueron adjudicadas el 16 de mayo de 2019 por un importe de 1.044.414 euros y comenzaron a finales de septiembre, con algo de retraso sobre el calendario previsto después de que Navarra Suma, nada más hacerse con la Alcaldía, anunciara en julio que paralizaba al proyecto mientras estudiaban el Plan de Amabilización heredado del gobierno cuatripartito.

Posteriormente, la colocación de un colector a instancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona obligó a modificar el proyecto -acumulándose un nuevo retraso- para terminar con la meteorología, que durante esta semana no ha dado respiro a los trabajadores de la obra ni ha permitido realizar el pintado del nuevo asfalto.

Pese al temporal de ayer por la mañana en Pamplona, con bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de agua y nieve, los operarios continuaron trabajando en la rampa de San Gregorio y en la colocación de pavimento nuevo en la zona más cercana al paseo de Sarasate. Según comentaron, los trabajos se prolongarán al menos otras 2 semanas.

Por su parte, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, explicó ayer que las obras se han desarrollado en 2 de los 3 tramos y que estarán terminadas antes de final de mes. Confirmó que el plazo para concluir la intervención terminó el pasado 29 de marzo y achacó el retraso a pequeñas variantes introducidos en el proyecto original, como el citado colector y otro igual que fue necesario instalar con anterioridad.

"Veremos si podemos acometer el pintado la semana próxima, porque ha sido imposible estos días. Lo mismo sucede con el asfaltado del carril bici. Quedan también algunos trabajos en el espacio donde estaba la escultura retirada y pequeños arreglos en alcorques y zonas verdes", explicó Alonso.

El proyecto corresponde a la segunda fase del Plan de Amabilización del Ensanche que se puso en marcha en la anterior legislatura, que incluye la reurbanización del tramo comprendido entre las calles de Navas de Tolosa, desde su intersección con Yanguas y Miranda, hasta el cruce con la calle Bosquecillo.

La superficie total del ámbito del proyecto es de 14.560,28 m² y se subdivide en tres tramos, dos de los cuales han sido ejecutados en estos meses. El primero, de 5.936,86 m², se corresponde con el tramo de Navas de Tolosa, entre el paseo de Sarasate y la rotonda con la calle Taconera (hotel Tres Reyes); el segundo, de 5.046,27 m², incluye esa rotonda y los enlaces con Navas de Tolosa, Taconera, calle Nueva y calle San Antón. El tercer tramo, de 3.577,15 m², está sin presupuestar y se corresponde con el tramo de la Taconera, entre la rotonda anterior y la calle Bosquecillo, junto a la iglesia de San Lorenzo.

El proyecto recoge una nueva sección tipo en la calle Navas de Tolosa, reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado. En el tramo entre el paseo Sarasate y el Parlamento se ha ampliado el ancho de calzada a 8 metros para garantizar la buena circulación del transporte público.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal entre el Casco Viejo y el I Ensanche, se ha habilitado un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se han redefinido otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra -dando continuidad hacia el paseo de Sarasate- y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla.

En las aceras, se ha establecido una franja de 2,5 metros en el lado del Parlamento y de 2,6 metros en el lado Casco Antiguo en el entorno del paseo de Sarasate. Asimismo, se han habilitado espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal de ese tramo de Navas de Tolosa, alternando alcorques plantados con pavimento mixto. También se ha actuado en la rotonda, que en su acceso desde la calle Taconera el carril bici y el vial se bifurcan, para recorrer el espacio a través de un trazado seguro tras la parada de autobuses y protegido por una línea de parterres y zonas verdes.

El proyecto original incluía también una intervención en la calle Bosquecillo cuyo objetivo central es asentar la peatonalización de la calle articulando además una conexión ciclista entre el Casco Viejo y Pío XII que unifique el corredor sostenible entre hospitales y los barrios de la zona norte.

Asimismo se facilitará la conexión entre Taconera y Ciudadela a través de los carriles bici en Navas de Tolosa y Chinchilla.

Panel. Para atender dudas del proyecto, se colocó un panel informativo en las casetas de obras con el desarrollo y planificación de las actuaciones.

Maniobras. Para garantizar la maniobrabilidad y buena circulación de la villavesa, en el tramo entre el paseo de Sarasate y el Parlamento de Navarra se ha ampliado al ancho de la calzada a 8 metros. Inicialmente, esa vía iba a tener un asfalto coloreado en tono rojo y texturizado.

Un carril. Durante los meses de obras, la principal afección ha sido el corte del tráfico en el carril dirección al Segundo Ensanche, desde la rotonda con calle Taconera hasta el Parlamento.

Apagón. En la comisión de Urbanismo, el concejal Joxe Abaurrea, preguntó por un apagón ocurrido el martes en la zona de la intervención.