El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la decisión unilateral del alcalde Enrique Maya de modificar la prohibición de circulación a los vehículos privados por la calle Padre Moret, que fue restringida con motivo del plan de amabilización".

En un comunicado, los socialistas han destacado que "han apoyado al Ayuntamiento en todas las medidas que han llevado a cabo estos meses en la lucha contra la pandemia del Covid-19", pero han considerado "intolerable" que "se haya aprovechado de una situación de emergencia para tomar esta polémica decisión de espaldas a la Junta de Movilidad, sin debate previo ni consenso alguno y en contra del criterio de la mayoría municipal".

En opinión del grupo municipal del PSN, esta decisión supone "un nuevo ataque de Maya a la movilidad sostenible y al consenso necesario en el Consistorio".

Para los socialistas, "es un momento en el que los grupos municipales debemos aparcar nuestras diferencias y centrarnos exclusivamente en trabajar unidos para superar la crisis del coronavirus". Y ha considerado que esta medida "deja en entredicho las palabras de Maya apelando al consenso".

Ha afirmado, además, que "demuestra su falta de talante y hasta qué punto antepone sus intereses de partido e ideológicos, incluso a una crisis tan grave como la que padecemos".

Por todo esto, "más allá de la modificación técnica adoptada", el PSN ha avanzado que llevará a cabo "cuantas medidas estén a su alcance" para que Maya "suspenda de manera inmediata esta decisión hasta que pueda ser debatida y analiza por todos los grupos en la Junta de Movilidad" y ha afirmado que "siempre" han estado "dispuestos a estudiar cualquier cambio para mejorar la movilidad que se haga de forma dialogada y consensuada".

Asimismo, los socialistas han reclamado a Maya que "desista de generar una nueva polémica en un momento tan delicado y se centre única y exclusivamente en trabajar para superar el difícil momento que vive Pamplona".

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al equipo de gobierno que "dé marcha atrás, respete el criterio de la mayoría del pleno y mantenga cerrada al tráfico la calle Padre Moret".

"Hoy, a través de una nota de prensa, nos hemos enterado de que se reabre de nuevo al tráfico esta calle sin que la propuesta siquiera haya sido debatida en la Junta de Movilidad o en la comisión municipal correspondiente y en contra del criterio de los partidos de la oposición que, no lo olvidemos, representamos a la mayoría del Pleno", ha criticado la coalición en un comunicado.

Para EH Bildu, el alcalde, Enrique Maya, y su gobierno "están aprovechando la actual crisis sanitaria para imponer de rondón sus promesas electorales tratando de pasar por encima de los y las representantes de la mayoría de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir".

Al respecto, la coalición abertzale ha anunciado que llevará el tema a la comisión de Urbanismo que "debe celebrar el Ayuntamiento el miércoles 29" y exigirá que Navarra Suma dé marcha atrás.

"Cuando estamos en medio de una crisis sin precedentes, cuando la ciudadanía ve cómo sus familiares y allegados están muriendo, cuando todos y todas estamos encerrados en nuestras casas, cuando no hay actividad institucional en el Ayuntamiento y aprovechando que toda la oposición estamos arrimando el hombro para superar esta crisis, el tripartito de derechas se dedica a, de nuevo, saltarse el criterio de la mayoría, tratar de ningunear a la oposición e imponer una medida tan innecesaria ahora y electoralista como es la reapertura de Padre Moret", ha censurado EH Bildu.

La coalición ha señalado que esta medida va a suponer "volver a traer al centro de Pamplona una media de casi 14.000 coches diarios que ralentizaran el transporte público, saturarán las calles del centro, traerán de nuevo índices de contaminación exorbitados y, lo que es peor, pondrán en peligro a las personas que ya se habían acostumbrado a la semipeatonalización".

EH Bildu ha achacado esta medida a las "obsesiones partidistas del tripartito de derechas centradas en tratar de revertir todo aquello que hizo el gobierno del cambio y, en este caso, el Plan de Amabilización del centro que, o lo olvidemos, sólo fue cuestionado la legislatura pasada por UPN y, en esta, por Navarra Suma".

Para el grupo municipal, "esta maniobra, de una gravedad inusitada, demuestra una vez más la nula convicción democrática de quienes tratan de imponer su minoría sobre la mayoría, de aquellos y aquellas que sólo se preocupan de gobernar para quienes les votaron y de un tripartito de derechas que es capaz de descuidar sus obligaciones en una situación como la que estamos viviendo para aprovechar a imponer sus obsesiones".

Ante esto, EH Bildu ha anunciado que llevará el tema a la Junta de Portavoces de este lunes, que exigirá que se dé marcha atrás, que el tema se lleve primero a la Junta de Movilidad y después a la comisión de Urbanismo y que reclamará al alcalde y a la coalición que le sustenta que "se comprometa de una vez por todas a respetar los mandatos de quienes representan a la mayoría de la ciudadanía".