- Uno de los momentos más esperados por los pamploneses en los días previos a las fiestas es conocer las pancartas que lucirán las peñas sanfermineras. En esos dibujos, con mayor o menor acierto, salen a relucir las pequeñas historias que han ido ocurriendo durante el año en la ciudad junto a críticas políticas de diversas tendencias.

Lo sabe bien Ainara Santiago Langarika, diseñadora gráfica de 28 años. El año pasado se encargó de confeccionar la pancarta que la peña Alegría de Iruña y antes lo hizo en la Armonía Txantreana. Además, elaboró la pancarta de una peña antitaurina.

Sus actuales ocupaciones le han impedido apuntarse a las convocatorias que las diferentes peñas sanfermineras organizan para elegir las pancartas que lucirán durante las fiestas, cuya selección y votación entre los socios de cada una de las entidades se solía realizar por estas fechas.

Aunque siempre ha disfrutado con los Sanfermines, reconoce que no es de las que se pasa todo el año pensando en las fiestas y asegura con rotundidad que ahora hay otras prioridades, que no piensa en celebraciones. "Dadas las actuales circunstancias me parece que no tiene sentido festejar nada. Hay que darse cuenta de lo que está suponiendo esta pandemia en cuanto a víctimas y lo que vendrá después con el destrozo económico y social, que va a ser gordo . No creo que la gente esté para gastarse el dinero en fiestas".

Por este motivo considera que la suspensión está más que justificada y tampoco cree que se podrán celebrar en otra fecha.