PAMPLONA. Pamplona celebra este martes el quinto peldaño de la escalera sanferminera, el de la cuenta atrás que desde el 1 de enero pasa por el 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril y que este año llega al 5 de mayo sin perspectivas halagüeñas, tras conocerse hace semanas que 2020 no tendrá fiestas de San Fermín el 7 de julio.

La celebración de "la escalera" es una de las tradiciones ni escritas ni oficiales que se celebra en peñas, cuadrillas y familias pamplonesas con cenas en común, algo imposible en esta ocasión, en la que, como muchos otros eventos durante el confinamiento por la COVID-19, se recuerda en las redes sociales y en los balcones.

Algunos de ellos han amanecido este 5 de mayo con pañuelos rojos sanfermineros, y en las redes sociales han sido muchos quienes han publicado fotografías de momentos en los sanfermines de años anteriores y comentarios entre la añoranza y la esperanza de poder celebrar pronto una fiesta que solo alcanza su verdadero sentido en la calle.

Entre las iniciativas para conmemorar la jornada y animar a la ciudadanía destaca la de los grupos culturales municipales del Ayuntamiento de Pamplona, que han publicado un vídeo para celebrar el quinto peldaño de la escalera de San Fermín en el que participan de las Bandas Municipales de Txistularis y Gaiteros, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de danzas "Duguna" y La Pamplonesa.

Con este vídeo estos grupo pretenden celebrar el "Cinco del cinco", aunque también quieren ofrecer un contenido audiovisual para las redes sociales y la televisión "animando al optimismo y fomentando el espíritu sanferminero en la actual situación de crisis socio-sanitaria".

Por su parte, la parroquia de San Lorenzo, en cuya capilla reside la talla de San Fermín a la que se honra en las calles el 7 de julio, no ha renunciado a celebrar la misa que desde hace varios años organiza en cada peldaño de la escalera, y con la que contribuye a mantener vivo el espíritu religioso originario de la fiesta.

En esta misa habitualmente se homenajea a personas o colectivos ligados con las fiestas y en esta ocasión, retransmitida a las 19:30 horas por Navarra Televisión aunque a puerta cerrada, serán los corredores y pastores del encierro los protagonistas, con la presencia de alguno de ellos.