- El Ayuntamiento ha autorizado a 309 establecimientos de hostelería de Pamplona la instalación de nuevas terrazas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y compensar las pérdidas del sector por las restricciones impuestas en virtud del Estado de Alarma. La ampliación del espacio de las terrazas se ha traducido en 870 nuevas mesas, lo que supone un incremento del 17% sobre las existentes (4.982), y de 3.480 sillas, el mismo porcentaje sobre el total (19.928).

Los datos fueron facilitados ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu en la Comisión de Presidencia atendiendo a una pregunta planteada por el grupo municipal de EH Bildu. Según detalló, la terraza media existente en Pamplona hasta el momento constaba de 7 mesas y 28 sillas, mientras que ahora se han incrementado las solicitudes en 3,6 mesas y 14 sillas, lo que supone algo más del 50% de incremento.

Labairu desveló que en el Ayuntamiento se han recibido 393 solicitudes de locales para la ampliación de terrazas, lo que supone el 53% de los existentes. Además de los 309 que ya tienen la autorización, hay 84 pendientes de respuesta, lo que suele producirse en una semana.

Se han denegado 70 solicitudes (el 22% de las resueltas), en su gran mayoría por la falta de espacio para el tránsito peatonal en el caso de que se hubiera permitido ampliar las mesas.