El Ayuntamiento de Pamplona se muestra contrario a incentivar actividades que supongan aglomeraciones durante las fechas de las suspendidas fiestas de San Fermín y rechaza también las aglomeraciones producidas este fin de semana en Pamplona.

Así se recoge en una declaración institucional que inicialmente iba a ser presentada por Navarra Suma a la comisión de Presidencia como moción centrada en sanfermines y que finalmente ha cambiado de formato tras el apoyo de EH Bildu al texto una vez añadido a éste un último punto en contra de las concentraciones producidas ente fin de semana.

A través de esta declaración, el Consistorio rechaza incentivar o apoyar "actividades o iniciativas que supongan aglomeraciones de personas durante los días de San Fermín que puedan dar lugar a un rebrote de la enfermedad".

Así mismo, el Ayuntamiento realizado un llamamiento a la sociedad pamplonesa a fin de continuar con su compromiso personal "cumpliendo las recomendaciones sanitarias" que "están permitiendo alcanzar nuevos espacios de relación social y actividad".

En su tercer punto, el Ayuntamiento rechaza las "actitudes incívicas e insolidarias" de este fin de semana, con la "organización de fiestas y botellones sin tener el mínimo respeto a las normas sanitarias" al no utilizar mascarillas ni guardar distancia social y poniendo "en riesgo al conjunto de pamploneses", por lo que exige "que no se produzcan este tipo de actos".

La Policía Municipal de Pamplona sigue investigando el origen de la "quedada" que en la madrugada del sábado reunió a más de 200 jóvenes en el lago del barrio de Mendillorri. Esa noche, informó la Policía Municipal de Pamplona, numerosos vecinos de la zona alertaron de la presencia de un gran número de jóvenes de fiesta en los jardines del lago, haciendo botellón.

Esta "quedada", explicaron desde la policía, respondió a la convocatoria por redes sociales de la denominada "I Fiesta Lago de Mendillorri", que supuestamente incluía actos como un chupinazo, un "lanzamiento popular de vecinos al lago" y una cena autogestionada. Los agentes que se personaron en el lugar optaron por no utilizar la fuerza para disolver a los jóvenes, y trataron de convencerles de que tenían que irse porque estaban incumpliendo la normativa sanitaria sobre el coronavirus y porque estaban causando molestias al vecindario.

La mayoría de jóvenes se marchó del lugar o se dispersó en grupos más pequeños por los jardines de la zona, aunque algunas personas se quedaron en el lugar. repercusión en la seguridad Desde la Policía Municipal indicaron que, si bien no se cometió ningún delito, se está investigando el origen de la quedada por redes sociales por la repercusión de este tipo de actos en la seguridad ciudadana. Esa madrugada se produjo asimismo la quema de un contenedor en la cercana población de Mutilva, aunque se desconoce si este hecho tiene alguna relación con la quedada de jóvenes.

NO A LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS La pasada semana el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) recomendaron suspender la celebración de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del covid-19, sin perjuicio de los cambios que pueda haber en la situación de la pandemia. Localidades como Estella-Lizarra y Tafalla anunciaron poco después la suspensión de sus festejos.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se incide en que "la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico. Dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus".

La recomendación fue acordada en una reciente reunión entre representantes del Gobierno de Navarra y la FNMC, y contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC, que quiso que la decisión fuera una orden foral. apertura piscinas La apertura de la temporada de verano en las piscinas municipales fue otro de los puntos abordados en el encuentro.

En este sentido, el pasado viernes 29 de mayo se presentó en el ISPLN a todos los titulares y gestores de piscinas en Navarra el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Piscinas 2020. Si bien las fechas de la temporada son decididas por las entidades locales, se transmitió la recomendación acordada en la reunión de retrasar en la medida de lo posible su apertura hasta la última semana de junio.

En relación a las ludotecas, campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades equivalentes especialmente destinadas a la conciliación familiar en época estival, el Gobierno de Navarra emitirá las indicaciones y recomendaciones concretas así como, en su caso, la normativa que se requiera, de cara a su organización y apertura.

Respecto a la celebración de otras actividades de tiempo libre programadas por los ayuntamientos, el Ejecutivo foral se compromete a estudiarlo y a elaborar las recomendaciones con los criterios necesarios a los que deban acogerse las entidades locales para realizarlas.