- El acuerdo alcanzado entre Navarra Suma y PSN para sacar adelante una nueva modificación presupuestaria va a suponer la paralización del proyecto de construcción del aparcamiento-polideportivo en las huertas de Santo Domingo, para el que se había previsto destinar 175.000 euros con el objetivo de revisar el proyecto y estudiar las opciones existentes para que se pudiera poner en marcha cuanto antes.

Aunque el propio alcalde Maya se mostró recientemente a favor del proyecto, las exigencias del grupo municipal socialista con las enmiendas que presentó han llevado al equipo de Gobierno a retirar la partida prevista para el parking-polideportivo y destinarla a otros conceptos, pese las críticas de EH Bildu y Geroa Bai, que acusaron a Navarra Suma y PSN de no atender las necesidades del vecindario del Casco Viejo.

Es la segunda vez que Navarra Suma se apoya en el grupo socialista para sacar adelante sus propuestas económicas, tras una legislatura sin apenas acuerdos y con los Presupuestos rechazados por la mayoría que conforman las tres formaciones progresistas. Con motivo de la plan de recuperación de la pandemia, el equipo de Gobierno se garantizó el mes pasado su aprobación apoyando todas las enmiendas de los socialistas, como sucedió ayer, aunque para ello fuera necesario que el proyecto de Santo Domingo regrese al cajón en el que ha estado desde 2011.

Y eso que la concejala delegada de Servicios Generales María Echávarri reconoció en su intervención la importancia que supone para el Casco Viejo disponer de un polideportivo (es el único barrio que no tiene) y un parking ante los problemas de aparcamiento existentes: "Si no actualizamos el proyecto de Santo Domingo nunca se pondrá en marcha, pero si no es ahora se hará más adelante", explicó la edil de Navarra Suma asumiendo la exigencia del PSN de no incluir la partida de 175.000 euros y destinar ese dinero a obras en el calle Manuel de Falla en la Milagrosa (100.000), mejorar los baños de la Ciudadela (45.000) y para un jardín de cenizas en el cementerio (30.000).

"Los vecinos del Casco Viejo se van a quedar sin polideportivo ni aparcamiento si no adecuamos ahora el proyecto y realizamos un estudio de viabilidad", fue el comentario que realizó el concejal de Geroa Bai Javier Leoz. Recordó que el Ayuntamiento gastó 500.000 euros en dicho proyecto y que sería necesario tener preparado el estudio de viabilidad. "Es un proyecto estratégico de ciudad y merece la pena que el Ayuntamiento pudiera endeudarse para sacarlo adelante".

Por parte de EH Bildu, Marian Aldaia también se refirió al carácter estratégico del proyecto y a la posibilidad de retrasar otras iniciativas. Maite Esporrín (PSN) justificó su oposición al estudio de viabilidad del aparcamiento-polideportivo de Santo Domingo en el hecho de que "no está claro que se pueda poner en marcha" en la legislatura. Durante su intervención aseguró que el proyecto sigue siendo prioritario para su grupo y que en algún momento habrá que estudiar su adecuación.

Finalmente, Navarra Suma y PSN votaron a favor de la propuesta de modificación presupuestaria, con un importe global de 1,8 millones, mientras que EH Bildu y Geroa Bai se abstuvieron.

Incluye 900.000 euros para subvenciones en la rehabilitación de edificios; 160.000 euros para la redacción de Proyectos de Intervención Global (PIG), 20.000 euros para la redacción de Informes de Evaluación de Edificios y otros 20.000 euros para la redacción de anteproyectos de rehabilitación.

Además, se destinarán 100.000 euros para la inversión en la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a atender situaciones de emergencia habitacional, con pequeñas obras y reparaciones, así como con la reposición de equipamientos. Otros 22.000 euros tienen como fin la expropiación de fincas en Berichitos derivado de la ejecución del parque fluvial del Arga y otros 151.000 euros para la expropiación de dos viviendas en la calle Cruz de Barkazio del barrio de Rochapea.

Con otros 144.000 euros se quiere continuar con las políticas de mejora de la visibilidad en pasos de peatones, 100.000 euros para la adecuación de entornos escolares seguros para los colegios, especialmente en Escolapios, Santa Catalina, Amaiur y Buztintxuri. Por último, se recogen 40.000 euros para mejoras de seguridad en el carril bici de la avenida de Pío XII, 14.500 euros para pagar un mayor gasto en las obras realizada en la Sala de Armas de la Ciudadela y otros 10.000 para derramas de comunidades de propietarios en los que el Ayuntamiento tiene inmuebles.

Tras un receso, se aprobó una iniciativa con el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai para que mientras no se ponga en marcha el proceso de derribo de los edificios de Cruz de Barkazio, se incorporen a la bolsa de vivienda de emergencia habitacional del Ayuntamiento ya que es "preferible dar uso a estos pisos que permitir que permanezcan vacíos". Navarra Suma y PSN se abstuvieron.

Partidas aprobadas

26 ediles asistentes. El Pleno de ayer faltó el concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, que se encuentra de baja.

Sin medios de comunicación en el salón de Plenos. Para cumplir con las medidas de seguridad, el salón de plenos ha sido modificado para que los 27 concejales puedan estar presentes, lo que ha traído como consecuencia que los medios de comunicación no tengan espacio.

"Si no adecuamos el proyecto, no habrá polideportivo ni aparcamiento"

Geroa Bai