- El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados tras la crisis del coronavirus. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), su gerente, Nacho Calvo, comunicó que el fin de semana de los 'no Sanfermines' fue peor que cualquiera del mes de julio. "La población tenía miedo de que hubiera aglomeraciones en los días 6 y 7. Puede que esta razón haya hecho que se tenga más respeto por salir estos días y de ahí la bajada en los bares", explicó Nacho.

Son días difíciles para los comerciantes, "el temor a que haya otro rebrote no ayuda, pero no creo que el problema esté en la hostelería, sino en que cada uno sea responsable y use la mascarilla y mantenga la distancia", expresó Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Antiguo. Carlos detalló que el sector de la hostelería es el más interesado en que se respeten las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de mascarilla, "porque si hubiera un retroceso son conscientes de que su campo sería el más afectado; por este miedo son los más interesados en que esto salga bien y los que más concienciados están", agregó.

Con motivo de los 'no Sanfermines' se apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar congregaciones multitudinarias, "pero de ahí a que no venga nadie, pues los hoteles se han quedado vacíos, todo el mundo se ha ido y algunos bares incluso tuvieron que cerrar algún día", subrayó Nacho.

Para el bar Gaucho el fin de semana también fue muy flojo, pero los pocos clientes que se animaron fueron un ejemplo a seguir, "ha habido mucho miramiento y concienciación en cuanto a respetar el aforo, las distancias e incluso el bar", declaró Jesús Mari, responsable del bar Gaucho.

En San Fermín, el bar solía recibir habitualmente la visita de un grupo de turistas franceses, "me dijeron que iban a venir, pero no han aparecido todavía, puede que hayan oído algo de los rebrotes y hayan decidido quedarse en casa", concretó Jesús Mari.

Desde el sector, solo piden que se vuelva a la "normalidad" postpandemia y que poco a poco se reactive la economía. "Solo queremos un verano lo más normal posible y seguir trabajando responsablemente como hemos hecho hasta ahora", manifestó Calvo. "Confiemos en que pueda haber algo más de turismo, aunque las expectativas que tiene el sector ahora mismo no son francamente buenas", añadió Albillo.