- A finales de agostó comenzarán los trabajos de la primera fase del parque Txantrea Sur, de casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, y de la nueva urbanización proyectada la zona, que contempla la construcción de 550 viviendas en cuatro manzanas. Se iniciarán con la construcción de una rotonda junto al instituto Irubide y al parque del mismo nombre -en lo que será la entrada peatonal al nuevo parque- y con la demolición de 3 inmuebles ubicados junto al convento de las Hermanas Josefinas, en el espacio cercana al río Arga y al puente de la Magdalena.

Las obras fueron licitadas en dos lotes, con una inversión total de 9 millones de euros, y se llevarán a cabo de forma simultánea El parque será construido por Lacunza Hermanos, por un importe de 1.800.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses y la garantía, de 6 años. La adjudicación de la urbanización recayó en la Unión Temporal de Empresas constituida por Excavaciones Fermín Osés y Construcciones Mariezcurrena por un importe de 6.900.000 euros.

En esta primera fase de obras se ejecutará la urbanización necesaria para dotar a las parcelas de instalaciones, acceso rodado y peatonal. Ahí se construirán 4 manzanas abiertas, de diferentes tamaños, para 550 viviendas, con un porcentaje de VPO entorno al 15%, menor de lo que contempla la normativa actual al tratarse de una planificación aprobada en 2007.

Lo que sí ha podido ser modificado del proyecto original es el vial que atravesará la nueva urbanización, que inicialmente se proyectó con cuatro carriles para la circulación rodada y que se convierte en una calle 30 con solo dos carriles y un trazado adaptado al entorno sostenible de la zona.

También se llevarán a cabo actuaciones a ambos lados del nuevo vial, dejando al mismo nivel el pavimento de la plaza de la iglesia de Santiago y el de la plaza principal de la nueva urbanización en las que el peatón tendrá preferencia sobre el vehículo privado. El carril bici discurrirá paralelo a la calzada, separado por una franja verde de 2 metros de anchura.

El diseño de la urbanización integra la nueva calle de baja velocidad en el propio parque. Para ello, se redujo el tamaño de la rotonda y su ubicación para ralentizar los accesos y minimizar la afección a la zona del parque de Irubide.

Para la transición entre el entorno del río y el barrio se creará una pequeña plaza de acceso desde el puente de la Magdalena que conecta física y visualmente la Txantrea con la meseta de Pamplona.

Las obras en esta primera fase reorganizarán la confluencia del camino de Caparroso con el entorno del río mediante una plaza-mirador y se realizará un tratamiento de la ribera del Arga que facilitará el acercamiento a la orilla. Los trabajos alcanzarán el actual parque de Irubide hasta la parroquia de Santiago y el convento de las monjas Josefinas, cuyo muro se va a mantener en parte con la realización de varias aperturas para permearlo al parque.

La intervención dará lugar al eje de comunicación peatonal entre ambas zonas al unir el entorno del puente de la Magdalena con la plaza de Santiago, en continuación con la calle Mendigorría. También define la urbanización de una zona colindante con Burlada, próxima al Colegio Irabia, que permitirá completar el vial de la calle Ezcaba en toda su sección rodada y parcial peatonal y ciclista, dándole continuidad hasta la calle Magdalena.

Proyecto Begibistan

100.000 metros cuadrados de parque

El parque se conformará como una serie de espacios y praderas concatenadas entre el río Arga y el punto más alto del ámbito de actuación, en las cercanías del límite con Burlada, con vistas sobre el perfil monumental de la ciudad. Todos los ámbitos del parque se comunicarán a través de una serie de caminos de distinto carácter y materiales y tendrán capacidad para tráfico rodado como vías de evacuación para las viviendas del barrio de la Magdalena en caso de inundación.

Las praderas quedan limitadas al norte por la zona de contacto del parque con la nueva urbanización y la trama urbana existente, donde se disponen la mayoría de usos demandados tanto por el pliego del concurso como por los vecinos a través de un proceso participativo, liberando así la zona central para facilitar versatilidad y simultaneidad de usos. Al sur, el parque queda delimitado por el camino a Burlada, y entre sí, por las conexiones norte-sur entre la Txantrea y los huertos de la Magdalena.

También se naturalizará la regata Iturriapuria, hoy encauzada, que constituye el límite este del parque con Burlada. Se regenerará su orilla y se creará una plantación de arbolado y vegetación herbácea propia de ribera.

En el paseo, en la zona más cercana a la plaza de Santiago se ubicará una primera zona de juegos intergeneracionales, y juegos infantiles. En las cercanías también se emplaza una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia.

Más al este, en una zona más recogida, se construirá un espacio destinado a parkour que incorpora, a sugerencia del vecindario, una zona de skatepark. Entre estas tres zonas se dispone de una serie de espacios dedicados a zonas de estancia. En el sur, se ubicarán las huertas para escolares y de gestión comunitaria, albercas para riego o zonas para el compostaje; asimismo, están previstas dos zonas de esparcimiento canino.

Se da la circunstancia de que las obras van a comenzar cuando todavía se están ejecutando algunos de los trabajos de reurbanización y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en cinco calles del barrio. En el caso de la calle Etxarri Aranatz, ha obligado a desviar la circulación, incluida la de las villavesas, por la calle Mendigorria.

Tercer parque en extensión de Pamplona. Los 100.000 metros cuadrados colocan al parque de la Txantrea en el tercero más grande de Pamplona, solo superado por Vuelta del Castillo y Aranzadi.

Velocidad reducida. El nuevo vial tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, aunque en algunas zonas de cohabitación con ciclistas y peatones será de 10 km/h.

Pasarela peatonal y para bicis. El proyecto contempla la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el Arga que conectará el carril bici procedente de Burlada con el de Aranzadi. Será financiada al 50% por los promotores y el otro 50% por el Ayuntamiento.

Tres parcelas dotacionales. El proyecto marca tres parcelas dotacionales municipales, que están ubicadas junto a la iglesia de Santiago, la otra junto al colegio Hijas de Jesús y la tercera, cerca de Irabia.