- El lunes se abren en Baluarte las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona Menores en contextos de violencia de género en el marco de las cuales se presentará un estudio que aboga por especializar la atención que se presta a estos niños. El programa incluye también la exposición Crecer con miedo, que reúne 60 trabajos originales de niños y niñas expuestos a la violencia ejercida sobre sus madres y con los que ilustran las situaciones de maltrato que han vivido. La recopilación forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, iniciativa que arrancó en el año 2003 por parte de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Las tres actuaciones están impulsadas y financiadas en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género 2020. Ayer, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada por la Zaloa Basabe, técnica de Igualdad, presentaron el programa en las que están previstas las ponencias de seis mujeres expertas en Derecho, Ciencias Jurídicas, Psicología Social y Sociología, además de la intervención de especialistas de dos equipos multidisciplinares. Así, a lo largo de tres días se irán revisando los derechos de la infancia más afectados en los casos de violencia de género, el impacto que produce en su desarrollo, las afecciones que sufren cuando son sus madres las violentadas, el marco jurídico que regula estos supuestos y los diferentes recursos de intervención social establecidos en el sistema.

Acceso del público. Las jornadas, que se desarrollan del 7 al 9 en Baluarte, están abiertas también a la ciudadanía en general. La inscripción a sus sesiones es gratuita y se debe realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o en el 948 420 100. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción, dado que el aforo es limitado.