Luis Martínez Gómiz y Leire Larrarte Gil, en 'Poesía', y Eneko Vélez de Mendizábal y Moises Grijalba San Julia en 'Narración', son respectivamente los ganadores de las categorías literarias en castellano del concurso literario que, cada año, convoca el Ayuntamiento de pamplona destinado a jóvenes de 14 a 16 y de 17 y 18 años.

En las mismas categorías y franjas de edad, pero en euskera, los jóvenes premiados han sido Javier Ruiz Erice y Ainhoa Andueza San Miguel ('Poesía'), y Mikele López de la Hoz y Maddalen Ibarra San Martín ('Narrativa'). Todos ellos han obtenido un premio de 300 euros y publicación digital de sus obras.

En dos casos ha habido multipremio. López de la Hoz y Ibarra San Martín, primeros premios en narrativa en euskera, han sido agraciados con sendos segundos premios en poesía en euskera. Además, Maddalen Ibarra tiene concedido un segundo premio en poesía en castellano, ha informado en una nota el Consistorio.

En total se han presentado 120 trabajos (50 poemas y 70 narraciones breves) en la XXX edición del certamen, que se realizó durante los meses de obligado confinamiento por las medidas sanitarias contra la COVID-19, ya el concurso que se presentó un 4 de marzo. Durante el confinamiento se modificó tanto la forma de entrega, hacia una vía exclusivamente on line, como el plazo de entrega, que se amplió.

En realidad, los premiados han sido 30 jóvenes, ya que en cada categoría literaria y franja de edad se disputaban tres premios, y el jurado, libremente, ha concedido varios accésits. Los segundos premios están dotados con 200 euros y los terceros con 150 euros. Cada accésit lleva aparejado un galardón de 100 euros. De los 120 trabajos 99 se han presentado en castellano y 21 en euskera.

Las obras de todos los premiados quedarán alojadas próximamente en formato pdf en la web www.letrajoven.com (castellano) www.letragaztea.com (euskera), unos espacios diseñados para ser accesibles intuitivamente desde ordenador o dispositivo móvil. Las obras serán imprimibles y descargables para que puedan ser usadas, por ejemplo, en las aulas. El Ayuntamiento de Pamplona contará así con un repositorio de jóvenes creaciones literarias que arrancó en 2019.

El pasado año el concurso recibió un total de 133 trabajos, el 64% de ellos de autores de entre 14 y 16 años. En esta edición, la franja de trabajos de 14 a 16 años ha supuesto el 57,5% (69 trabajos).