'26 = 26' es una exposición colectiva que reúne obras de 26 artistas, cuyo vínculo es, desde hace dos años, la pasión por el arte y la creación que trasladan a las diferentes muestras que organizan de forma itinerante por diversas salas. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y tiene una concepción multidisciplinar, pues aúna técnicas y artes variadas como pintura, fotografía, vídeo, collage, instalación o arte textil.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz y los artistas Ángel Arbe y Félix Ortega, han presentado esta muestra que se exhibirá en el Pabellón de Mixtos hasta el 15 de noviembre y que plasma el trabajo de este grupo de artistas, de lugares y estilos diferentes. Es la séptima ocasión en la que este colectivo de artistas reúne sus trabajos. Un proyecto colectivo itinerante que se forma en cada una de esas ocasiones en función del espacio disponible para la muestra y de las ganas de participar de cada uno de ellos. En definitiva, salen y entran de los proyectos libremente, sin más pretensión que aunar fuerzas individuales en un tiempo de confusión y de incertidumbre.

En esta muestra participan Javier Poveda, Juan Gabriel Vich, Alfredo Murillo, Patxi Aldunate, Txema Goldaraz, José Luis Mayor, Blas Campos, Patxi-Txiki, Izaskun Álvarez Gaínza, María Jiménez, Ángela Moreno, Jokin Manzanos, Txaro Fontalba, Alfonso Askunce, Félix Ortega, Sukru Karakus, José Antonio Azpilicueta, Ángel Arbe Zugasti, José Miguel Corral, Julio Pardo, Juan Belzunegui, Joxan Iza, Gorka Salmerón, Aitor Echeverría, Celia Eslava y, a título póstumo, Jabier Villarreal. El cartel de esta exposición lo ha creado Alfredo Murillo y se realizará también una pieza documental en vídeo, que dirigirá Blanca Oria y que recogerá el montaje y las obras que se exhiben en la muestra, así como la documentación que tiene el colectivo de todo lo recorrido anteriormente desde su creación a principios de 2018.

Trayectoria de este colectivo

Este colectivo de artistas surgió a principios de 2018 en torno a la Galería Artea2 de Zizur Mayor. Del 2 de febrero al 3 de marzo de ese año una decena de artistas se reunieron en una primera exposición que surgió como un diálogo de técnicas y lenguajes diversos, de arte vivo que se proyecta desde lo local hacia lo universal. La segunda exposición, en junio de 2018, se lleva a cabo en el Centro de Cultura Egia Kultur Etxea de San Sebastián bajo el título '10 = 10' y la tercera, en septiembre, en el Centro Cultural de Tafalla.

Ya en 2019 continúan con sus propuestas creativas y expositivas, iniciando el año en la Galería Artea2. 'Febrero/Otsaila' es el título de una muestra que reúne a quince artistas navarros y guipuzcoanos. En abril y mayo, su arte llega a Barasoain para exponer en la recién creada sala de la SCDR Valdorba, que celebra además el 40º aniversario de su fundación. El fallecimiento de Jabier Villarreal, uno de los miembros más activos del colectivo, convirtió las dos últimas exposiciones en sendos homenajes. Tanto en la Galería Artea2 de Zizur Mayor como en la Casa de Cultura Portalea de Eibar se expusieron obras de Villarreal como 'Eugi Beltz' o su serie 'Beltz'.