Pamplona habilitará espacios seguros para las personas mayores en los entornos de las residencias geriátricas, con los que ayudar a normalizar la vida cotidiana de sus residentes en el espacio público.Mediante el empleo de mobiliario urbano en parques y calles, el Ayuntamiento próximamente acotará espacios públicos en el entorno de las residencias de 'La Vaguada' (San Juan) y 'Solera Urban' (Mendebaldea) para que los usuarios que lo deseen puedan pasear durante todo el día o descansar, tomar el sol, conversar, leer, "en definitiva, participar de la vida urbana de forma segura".

Así lo señala en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, que explica que con esta medida, la primera de este tipo que implanta la ciudad, las 206 personas que viven en ambas residencias y los 75 usuarios del centro de día 'La Vaguada' lograrán una clara separación física respecto del resto de ciudadanos que les garantice cierta tranquilidad en sus salidas al exterior de las instalaciones.

Así, en esta ocasión, la seguridad en el paseo no se ve sometida al establecimiento de un horario, sino a la reserva de una superficie. En el caso de 'La Vaguada' los recorridos se acotarán en el mismo parque y en 'Solera Urban' estarán ubicados en los espacios peatonales aledaños.

La iniciativa de estos recorridos partió, a finales del mes pasado, de una reunión entre la Unidad Sociosanitaria del Gobierno de Navarra y residencias de toda la Comunidad Foral, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La propuesta se producía tras detectar la necesidad de espacios seguros que permitan normalizar la vida cotidiana de una franja de edad que ha sido especialmente castigada por la pandemia por COVID-19.

Posteriormente las direcciones de La Vaguada y Solera Urban se dirigieron al Ayuntamiento de Pamplona que ha atendido su demanda.