os pamploneses y pamplonesas están adelantando la tradicional cita en el Cementerio de San José por la festividad de Todos los Santos. Este año, además de visitar a los seres queridos que ya no están presentes, adecentar las tumbas, nichos y panteones y renovar las flores; muchos ciudadanos se están acercando al cementerio para decir adiós a aquellos allegados que fallecieron por coronavirus durante la primera ola de la pandemia y de los que no se pudieron despedir debido a las restricciones que se impusieron a velatorios, entierros e incineraciones. Un Todos los Santos adelantado.

Desde la oficina general del cementerio comentaron que estas últimas jornadas habían detectado una mayor afluencia de gente respecto a las mismas fechas de años anteriores: "No registramos el número de personas que acceden al cementerio a diario, pero aún así, desde hace unos cuántos días sí que notamos mucha más gente con flores que el año pasado", señalaron.

La misma impresión apreciaban los auxiliares sepultureros. "Llevamos tres o cuatro días muy fuertes. Se ve mucho movimiento, mucha más gente que en años anteriores", indicaron. Los auxiliares sepultureros apuntaron que de normal las visitas se concentraban exclusivamente en Todos los Santos, o a lo sumo alguna familia adelantada el 31 de octubre: "Otros años era más explosivo. La gente solía venir como muy pronto el 31, y la mayoría el 1 de noviembre. Pero este año hay familias que están viniendo desde el 25 de octubre". Durante estos días previos al domingo, explicaron, no están parando de limpiar el cementerio: recogida de basura, hojas y hierbas caídas... "Lo estamos dejando aparente", sentenciaron.

Los trabajadores de la oficina general creían que la mayor afluencia se debía principalmente a que la gente quiere evitar las aglomeraciones que se puedan dar el domingo y prefiere venir entre semana de forma escalonada. "Hemos escogido un día de la semana. Así, más tranquilos y evitamos juntarnos con tanta gente", aseguraba una familia.

El segundo motivo que apuntaron desde la oficina general fue la prohibición de traer flores en Todos los Santos, así como la negativa a usar ese mismo día elementos comunes como escaleras y plataformas para acceder a los nichos altos o a la parte superior de los panteones: "La gente está adelantando las tareas como la limpieza de las tumbas", manifestaron. "Hemos venido a dejar tres ramos de flores a nuestro padre", afirmaron las tres hermanas.

Además de la prohibición de llevar flores y hacer uso de elementos comunes como escaleras y plataformas, el Consistorio tampoco va a permitir en Todos los Santos fumar, comer, beber y celebrar ceremonias u otros actos en el interior del cementerio. Además, desde mañana y hasta el día 1 de noviembre las fuentes que se usan para limpiar los nichos o panteones estarán cerradas, por lo que el Ayuntamiento aconseja en tal caso traer agua de casa.

El Consistorio, con el fin de impedir aglomeraciones el domingo, ha establecido un aforo máximo de 2.000 personas en el interior del cementerio. Para aquellas personas que quieran acudir, habrá un recorrido indicado: se accederá por la entrada principal y se saldrá por la puerta del río. Además se tomará la temperatura corporal y se impedirá el acceso a las personas que tengan más de 37,5º centígrados.

Asimismo, se controlará que las visitas se realicen en grupos máximos de cuatro personas que deben ser del mismo núcleo familiar. El tiempo máximo en el cementerio será de una hora.

78,5% de cremaciones En lo que llevamos de año, y a fecha de 27 de octubre, el cementerio municipal de San José ha realizado 2.583 servicios funerarios. De ellos, un 78,5% se corresponden con cremaciones, un 13,1% con enterramientos en nichos y el resto con otro tipo de enterramientos.

591 enterramientos. En lo que llevamos de 2020, y a fecha de 27 de octubre, se han llevado a cabo 2.162 cremaciones, 363 enterramientos en nichos, 191 enterramientos en panteones y 37 enterramientos en tierra.