- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona solicitaron ayer al Equipo de Gobierno que realice "una convocatoria con todos los agentes que tienen actividad en el meandro de Aranzadi", a los efectos de "crear un marco de trabajo y coordinación estable que mejore las condiciones de uso del Parque de Arantzadi y su entorno, así como para potenciar las actividades que se desarrollan dentro del mismo". La propuesta, presentada por EH Bildu, fue respaldada por el PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra e incluso se negó a debatir, alegando que la coalición abertzale no estaba legitimada a hacer aportaciones al parque porque en su origen, hace casi una década, "estuvo en contra", dijo Juan José Echeverría en una ácida intervención.

La declaración recordaba, según explicó el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) que el meandro de Arantzadi ha venido siendo un espacio "ligado a la agricultura local", que el Plan Municipal urbanístico acabó convirtiendo en un parque público, y ahora, hecha ya la primera fase, se está diseñando la segunda fase. Añadió Abaurrea que hay varios agentes que convergen en ese parque (Casa Gurbindo, Elkarkide, huertos de ocio, polideportivo público, El Vergel, colegio El Redín... una "pluralidad" de actividades con los que se "podría trabajar de una manera participativa", de cara a coordinar los usos que se prevén implantar a futuro en el parque. La declaración fue apoyada por el PSN, ya que, según explicó Xabier Sagardoy, "estamos de acuerdo en escuchar a todos los agentes". Recordó que la primera fase contó en un 80% con financiación europea, y confió en que pueda ocurrir lo mismo con la segunda, ya que incluye planes para recuperar las viviendas, los huertos y las praderas, y se potencia los usos deportivos.

El concejal Echeverría respondió que la propuesta, viniendo de EH Bildu, carece de "la más mínima credibilidad", porque "fueron un escollo y se dedicaron a entorpecer la construcción de ese parque". Al respecto, Javier Leoz (Geroa Bai) recriminó al concejal de la coalición de derechas que "se ha quedado antiguo". "Todos sufrimos las presiones" pero eso ocurrió del 2011 al 2015, "después se apoyó e impulsó" y ahora lo que se está pidiendo "es trabajar con estos agentes". También Abaurrea reconoció que el parque "ha tenido su evolución" y lo que se busca ahora es "el acuerdo general de un buen proyecto".

Espacios para arte urbano. El concejal de EH Bildu Izagirre preguntó por los criterios seguidos para elegir los espacios destinados a arte urbano. Le contestó Alonso que son aquellos donde "existe mayor vandalismo", del tipo suciedad, pintadas...

Flores en parterres. Sagardoy (PSN) pidió la lista de parterres donde se van a plantar flores, y citó que urgen en Mº de Azuelo, Chinchilla y Carlos III.