La Jai Batzorde de Mendillorri denunció en un comunicado las trabas para celebrar su Olentzero, “un pequeño espectáculo junto a Eluntze Dantza Taldea, la comparsa Gaztelumendi y Gaiteros de Mendillorri”.

Inicialmente propusieron celebrar el acto en el civivox de Mendillorri, con su debido aforo y medidas de seguridad. “Tras una larga espera nos aceptaron la propuesta a falta de tres días. Con un espacio ya pactado y un formato determinado, el civivox ya no se ajustaba a nuestras necesidades”. Después pidieron permiso para utilizar el trinquete del barrio “y fue denegado por el ayuntamiento, aludiendo a la situación sanitaria”. Optaron entonces por un espacio abierto como el patio del IES Mendillorri, petición al Gobierno que incluyó “un dosier donde planificábamos todas las medidas, aforos, entradas y salidas, y fue denegada por la misma razón. Como alternativa propusimos hacer una grabación sin público, y nuevamente la respuesta fue negativa”.

“Visto que no era posible ni realizar el espectáculo ni grabarlo en el barrio, buscamos una solución. Gracias al Valle de Aranguren pudimos realizar la grabación a puerta cerrada y con las medidas de seguridad necesarias”, afirmaron. Y denunciaron “un nuevo atropello al barrio de Mendillorri y a sus colectivos por parte de Consistorio y Gobierno de Navarra”, ya que a ellos les denegaron el permiso y sí se celebraron otros actos en calles y espacios cerrados”.