La recogida neumática de basurasrecogida neumática de basuras será, a lo largo del segundo semestre, una realidad en otros núcleos de la Comarca de Pamplona. Como ya anunció la Mancomunidad, además del Casco Antiguo, que ya disfruta de este sistema desde el año 2011, se extrapolará a Erripagaña, junto a Lezkairu, Arrosadia y Entremutilvas, cuyas infraestructuras ya fueron acometidas en su día casi en su totalidad, aunque conforme vaya ampliándose el número de viviendas, se irán realizando los ajustes necesarios. En total, se calcula que, a tenor de las viviendas construidas en estos momentos, este año se daría servicio a 11.848 viviendas, de las que 4.610 corresponden al Casco Viejo, 3.461 a Erripagaña y 3.777 a Lezkairu-Arrosadia-Entremutilvas, si bien las previsiones son que, a futuro, el servicio de recogida neumática abarque una población de 20.784 viviendas, 6.404 en el Casco Viejo (ya que aún quedan zonas del burgo de San Cernin sin galería neumática), 5.270 en Erripagaña y 9.110 en Lezkairu-Arrosadia-Entremutilvas.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha hecho público el pliego de condiciones del contrato de servicios para la gestión de la recogida neumática de estas zonas para 5 años. El contrato de servicios se iniciará el 1 de agosto de este 2021 y el valor estimado del mismo asciende a 8.786.842,83 € (IVA excluido). Por un lado, el lote 1, destinado al Caso Viejo tiene un importe de 3.431.017,12 euros (sin IVA), con un importe de licitación de 3.119.106,47 euros (sin IVA), mientras que el lote 2 incluye la gestión de las instalaciones de recogida neumática de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas, en Pamplona y Aranguren, y de Erripagaña, en Pamplona, Burlada, Huarte y Egués, con un importe total de 5.355.825,70 € (IVA excluido), y un precio de licitación de 4.463.188.09 euros, sin IVA.

La Mancomunidad da así un paso de gigante en materia de tratamiento de residuos, ya que, de forma paralela, va a comenzar la implantación en torno a otoño de este año del sistema de contenedor con tarjeta para las fracciones orgánica y resto, y, asimismo, está ya en marcha el proyecto de nueva planta en Imárcoain.

LA NEUMÁTICA En lo que atañe a la recogida neumática, el contrato con SCPSA incluye la gestión y mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, Casco Antiguo, Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas y Ripagaina, en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El contrato se compone de dos lotes, en función de la tecnología correspondiente a cada instalación. Por un lado, la gestión y mantenimiento de la instalación de recogida neumática del Casco Antiguo de Pamplona (Tecnología URD, antes ROS ROCA), y, por otro lado, el Lote II corresponde a la gestión de las instalaciones de recogida neumática de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas, en Pamplona y Aranguren, y de Erripagaña, en Pamplona, Burlada, Huarte y Egués (Tecnología ENVAC).

Los licitadores podrán presentar oferta a uno o a los dos lotes. Además de gestionar y mantener el sistema del Casco Viejo, cuyo contrato actual finaliza en agosto, corresponde la gestión y mantenimiento de la instalación de recogida neumática de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas, de Pamplona y Aranguren, por el inicio de la puesta en servicio de la recogida neumática de residuos en estas zonas, así como la recogida neumática de Erripagaña, de Pamplona, Burlada, Huarte y Egués, también por el inicio de la puesta en servicio de la recogida neumática de residuos en esta zona. Se precisa también que el adjudicatario deberá implantar cerraduras electrónicas en todos los buzones de la instalación de la recogida neumática. En concreto, 159 cerraduras en el Casco Viejo y 639 en Erripagaña y Lezkairu.

DESDE 2011 En la actualidad, como se recuerda en el Pliego de Condiciones, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dispone de tres instalaciones de recogida neumática en su ámbito geográfico. La del Casco Antiguo de Pamplona, la de Erripagaña, el nuevo núcleo de población que agrupa a viviendas de Pamplona, Burlada, Huarte y Egués y la de la zona de Lezkairu-Arrosadia- Entremutilvas, con viviendas de Pamplona y Aranguren.

La primera de las instalaciones es de tecnología más antigua. En concreto, la instalación del Casco Antiguo se ejecutó entre los años 2009 y 2010 y se inició su explotación en febrero de 2011, por lo que en agosto de este 2021 se cumplirán diez años de su andadura. Por su parte, la instalación de Ripagaina empezó a ejecutarse en el año 2010. La central de recogida se construyó en el año 2011, así como la red principal de tuberías. El resto de instalaciones, acometidas y cuartos de válvulas, “se han ido ejecutando conforme se iban construyendo los diferentes bloques , estando ejecutado un 85% del total de la instalación”.

En tercer lugar, la infraestructura de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas, empezó a construirse en el año 2012, ejecutándose toda la red de tubería principal, la mayor parte de ella en galería. “La central de recogida se construyó en el año 2016 y las acometidas y cuartos de válvulas se han ido ejecutando conforme ha avanzado la construcción de viviendas, estando actualmente ejecutado el 75% de la instalación”. Tanto la instalación de Erripagaña como la de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas aún no han entrado en funcionamiento, estando prevista su puesta en marcha “para el segundo semestre del año 2021”, se precisa.

En total, en el Casco Viejo hay ahora 35 puntos de recogida (la red prevé en total 59), en Erripagaña hay previstos 114 (68 están ejecutados y 3 en ejecución) y en Lezkairu hay 250 previstos (103 ejecutados y 5 en ejecución).

Casco Viejo. Puesta en marcha en 2011, incluye una red de 4,5 kilómetros (su previsión futura es llegar a 6,5) a través de la cual circulan los residuos, impulsados por corrientes de aire, hasta la central de recogida de Trinitarios. En este momento, hay 35 puntos de recogida y 122 buzones. La instalación está diseñada para un total de 59 puntos de vertido, 14 más en el Casco Antiguo y 13 en el Primer Ensanche. Los buzones están en la vía pública y conectan con una galería neumática. Hay otro buzón, no conectado a la galería, para la materia orgánica.

Erripagaña. A diferencia del Casco Viejo, la tubería va soterrada desde la central hasta el límite de las parcelas de los edificios, y llega a los sótanos -1 ó -2. El vertido se realiza en fachada y llega bien al cuarto de basura del edificio o a las cámaras de válvulas soterradas. El sistema instalado permite el vertido diferenciado de tres fracciones, Envases, Materia Orgánica y Resto. En Erripagaña, hay 114 puntos de vertido previstos, 68 ya ejecutados y 3 en ejecución.

Lezkairu-Entremutilvas. Con un sistema igual a Erripagaña. Hay 250 puntos de vertido previstos, 103 ya ejecutados y 5 en ejecución.