Cerrar de nuevo al tráfico la calle Padre Moret es la primera consecuencia directa del acuerdo alcanzado en diciembre entre Navarra Suma y PSN que permitió la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona de 2021.

Podrán seguir circulando por ahí los vecinos del Casco Viejo y I Ensanche, así como los comerciantes de la zona y vehículos autorizados, pero el resto no. Para controlar el tráfico de vehículos, se van a instalar dos cámaras (en la calle José Alonso y junto a la residencia de los militares en el inicio de la calle Padre Moret) similares a las que ya existen en los puntos de acceso al Casco Viejo.

El Ayuntamiento va a habilitar un teléfono y un correo electrónico para informar a la ciudadanía y, principalmente, a vecinos, residentes, comerciantes, propietarios de garaje y otros que pudieran verse afectados por la medida. El sistema de autorizaciones para circular por Padre Moret funcionará igual que en el caso del Casco Viejo.

La medida, según ha informado este lunes la portavoz socialista Maite Esporrín, se tomó el pasado viernes en la primera de las reuniones que las dos formaciones van a mantener para el seguimiento del acuerdo y antes de entrar en vigor deberá pasar por la Junta de Movilidad.

Como ya sucedió en la calle Amaya, el cierre supone un nuevo cambio de planes del Ayuntamiento, que el 20 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, decidió la reapertura del tráfico por la calle Padre Moret con el argumento de que se trataba una demanda de vecinos y comerciantes.

Se hizo de forma unilateral y en contra de la postura de las formaciones progresistas, que criticaron la apertura ante el aumento del tráfico que suponía en una zona diseñada para el peatón.

En la pasada legislatura, la vía quedó limitada a la circulación del transporte público y del vecindario en el marco del plan de amabilización que puso en marcha el cuatripartito en el centro.

Por esa calle, según el dato aportado esta mañana por Esporrín, llegaron a circular 14.000 vehículos al día, cifra que se redujo a 1.121 con el cierre y que ha vuelto a subir después de que se abriera en abril (2.665).

La reunión del viernes entre Navarra Suma y PSN también ha servido para acelerar el proceso de adaptación de los pasos de cebra a la nueva ordenanza de movilidad, que exige 5 metros sin plazas de aparcamiento en cada paso peatonal.

En estos momentos hay 1.200 pasos de cebra que no cumplen la normativa (el 45%) y la previsión es que las obras de adecuación se ejecuten a lo largo de este año. Cuenta con una partida presupuestaria de 950.000 euros.

Esporrín ha comentado su satisfacción por la disposición de Navarra Suma con las enmiendas que presentó el PSN, que el alcalde Maya asumió para garantizarse el apoyo de los socialistas.

El alcalde Maya también ha expresado su satisfacción por este primer acuerdo y sobre el pacto presupuestario con el PSN dijo que va "muy bien. Estamos teniendo reuniones para ir tratando distintos temas e ir marcando las prioridades de trabajo. Queda mucho tiempo para conseguir cumplir todo el acuerdo, pero no es mala cosa que ya en enero hayamos adoptado el primer acuerdo".

EH Bildu, por el contrario, ha emitdo un comunicado en el que lamenta que el PSN "ejerza de portavoz del tripartito de derechas tras el pacto que le convierte en socio presupuestario".