ara el próximo verano, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere tener en marcha un nuevo proyecto piloto innovador en materia medioambiental. Se trata de una planta de tratamiento solar de lodos en Arazuri que conseguirá, a través del volteo y secado de los restos, reducir a la mitad el peso de los lodos, lo que supone un importante ahorro energético. “Solo en el traslado de estos de un sitio a otro, con la humedad que tienen, ya se gasta mucha energía, que ahora se reducen, indica el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El Consejo de SCPSA abordó ayer de nuevo este expediente, ya que se encuentra, después del concurso, en la fase de adjudicación de las obras de la planta, un proyecto que ya aprobó el pasado 24 de noviembre por un valor estimado de contrato de 864.609,61 euros.

El proyecto consiste en la construcción en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri de una planta piloto de secado solar de lodos de 1.000 m2. Como se sabe, a la depuradora de Arazuri llegan las aguas residuales de la Comarca de Pamplona para ser sometidas a un proceso de depuración. Se calcula que cada año de este proceso se obtienen unas 40.000 toneladas (Tn) de lodo deshidratado, “que son tratadas y valorizadas mediante la aplicación directa en la agricultura (el 80%) y el compostaje (20%).

En la actualidad, la gestión de estos lodos está sometida a nuevas reglamentaciones “que persiguen un tratamiento más avanzado de los mismos”, y, de hecho, en otras comunidades “se exigen parámetros microbiológicos y sífico-químicos” que obligan a que el reciclado de éstos en agricultura “se realice con lodos que han recibido un tratamiento avanzado”. Pero, además, “para reducir el impacto ambiental del transporte de los mismos”, el secado solar podría considerarse “una de las medidas dentro de la Estrategia de Neutralidad de la Huella de Carbono de los servicios que prestamos desde la EDAR de Arazuri”.

Los objetivos están claros: “Obtener lodos que cumplan con los requisitos que se exigen desde Europa y gestionarlos de la manera más eficiente y medioambientalmente adecuada”.

Además, en función de los resultados la Mancomunidad prevé ampliar la planta solar a futuro para aumentar así su capacidad “con el objetivo final de realizar este tratamiento a todos los lodos producidos en Arazuri”.

“Es un proyecto pionero y ecológico, que reduce la huella de carbono”

Presidente de la Mancomunidad