- Ya pasó con las ratas y con los voluminosos tirados en la vía pública, y ayer Navarra Suma volvió a eludir su responsabilidad en la acumulación de colillas en la vía pública, y votó en contra de la declaración presentada por EH Bildu para que se diseñe y se lleve a cabo una “campaña de sensibilización sobre el daño medioambiental que supone arrojar las colillas de cigarrillos al suelo”, con el reparto de ceniceros portátiles, trabajando con la hostelería en los espacios de terrazas, y señalizando las alcantarillas, por ejemplo. Fue el alcalde Enrique Maya quien argumentó que el votó en contra de Navarra Suma se debía a las “malas formas” del edil abertzale Joxe Abaurrea (“con ustedes no vamos ni a heredar”, les dijo), aunque antes su concejal de Sanidad, Fernando Villanueva, ya había dejado claro que una campaña contra las colillas no era prioridad para su área y que, en todo caso, qué hacer con ellas era responsabilidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) indicó que “el simple gesto” de tirar una colilla se está adueñando de las ciudades y se calcula que éstas suponen el 30% del total de la basura recogida, y se trata de un residuo que tarda hasta 12 años en descomponerse. Por eso hay que concienciar a la ciudadanía, primero “con medidas que promuevan su depósito en lugares diseñados para ello”, lo que compete al Ayuntamiento, y en segundo lugar, “trasladar a la Mancomunidad esta preocupación” y valorar espacios de colaboración para el reciclaje”. El edil de Sanidad, Fernando Villanueva (Navarra Suma) señaló que es un residuo “que no se recicla”, y en cualquier caso la MCP “tiene un papel importante como primer actor en el tratamiento”. Añadió que “son demasiadas las que se tiran en la calle”, aunque colocar papeleras específicas “no se considera necesario” desde su área. Fue el concejal Federico Colmenar (PSN) quien le corrigió dando ejemplos de empresas de Chile y México que reciclan colillas, al tiempo que indicó que para el PSN es “imprescindible” una campaña y trabajar con la MCP. En la misma línea, Javier Leoz opinó que “es importante que en Ayuntamiento tome medidas y la colaboración con la MCP”. También el concejal Abaurrea corrigió al edil Villanueva con el reciclaje de colillas: “Muestra ignorancia y muestra además una actitud muy negativa, porque lo que ha dicho es que poco menos que es un problema de la Mancomunidad y que lo resuelvan”.

Los vecinos de la Rochapea protagonizaron en septiembre una iniciativa para sensibilizar sobre la contaminación de las colillas. De la mano de la revista Ezkaba realizaron una recogida, con resultados dramáticos. En hora y media se recogieron 3.400 colillas solo en la mitad del parque de los Enamorados.

“Muestra una actitud negativa, que poco menos que es un problema de la MCP”

EH Bildu Navarra Suma