El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes la nueva oferta de plazas en las escuelas infantiles para el curso que viene, que será gratis y cuyo plazo de preinscripción se desarrollará del 1 al 15 de marzo, con el anunciado recorte de la plazas que incorporan el euskera en su modelo lingüístico.

El total de plazas ofertadas para los 11 centros disponibles (Mendebaldea estará cerrado por obras) es de 873, de las cuales 756 son de jornada completa (de 7.30 a 16.30 horas) y 117 de media jornada (de 8 a 13 horas, con una estancia máxima de 4 horas).

Por modelos lingüísticos, 649 plazas son del modelo castellano (74%) y 224 (25%) incluyen el euskera.

La reestructuración de la oferta lingüística de Navarra Suma va encaminada a un modelo mixto de idiomas con la incorporación de las actividades en inglés, manteniéndolas en el modelo de castellano e introduciéndolas en el de euskera.

Así, en la oferta 2021-2022 se ha sumado la opción de aprendizaje en euskera con actividades en inglés para los grupos de 'caminantes' y 'lactantes' en Hello Buztintxuri (Buztintxuri) y Printzearen Harresi (Milagrosa).

Inicialmente habrá 30 plazas y la idea es ir ampliando esa oferta a otros grupos de edad en los próximos cursos, complementando a la que ya existía de castellano con actividades en inglés.

Esta última modalidad durante el próximo curso se desarrollará en Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Goiz Eder, y José María Huarte. Goiz Eder hace una oferta completa de castellano con actividades en inglés y euskera.

Asimismo, se mantiene la oferta de modelos monolingües en Mendillorri, Haurtzaro, Donibane y en Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi (castellano). En lo relativo a la oferta monolingüe en euskera, el próximo curso seguirá ese modelo Izartegi.

La mayoría que conforman Navarra Suma y PSN ha bastado para ignorar el llamamiento de los directores de todas las escuelas infantiles municipales, que en una decisión sin precedentes elaboraron un comunicado conjunto contra los cambios propuestos; de la comunidad educativa y de una parte sustancial de la población de Pamplona reclamando que no se incluyan las actividades en inglés en el modelo de euskera.

La oferta presentada esta mañana por el concejal delegado de Educación Fernando Sesma y el director de Escuelas Infantiles Juan Ramón Rábade se basa en el resultado de una dudosa encuesta que Navarra Suma encargó el año pasado para conocer las preferencias de la demanda en el ciclo 0-3 años.

La encuesta fue criticada por toda la oposición y derivó en la reprobación del alcalde Maya a propuesta del PSN poco antes de que Navarra Suma y los socialistas pactaran el Presupuesto de este año.

En virtud de este acuerdo, por primera vez la escolaridad será gratuita en la red municipal. Las familias no deberán pagar por llevar a sus hijos e hijas a una escuela infantil municipal aunque, en las plazas de jornada completa (que necesariamente incluyen servicio de comedor), sí deberán abonar este último.

La tarifa del servicio de comedor se establecerá para cada familia en función de los ingresos obtenidos por la unidad familiar en la renta de 2020 y el tipo de familia solicitante (monoparental o no monoparental). Dependiendo de ambos factores oscilará entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 95 euros. Las plazas de media jornada, al no incluir comedor, no requerirán ningún desembolso.

Se considera jornada completa la que abarca de 7.30 a 16.30 horas y media jornada la que cubre un máximo de 4 horas de permanencia del menor en el centro, no ofrece servicio de comedor y, por tanto, se desarrolla dentro de la franja de 8 y las 13 horas. Las escuelas infantiles municipales que ofertan este curso la posibilidad de media jornada son Hello Azpilagaña, Goiz Eder y José María Huarte. Las plazas de media jornada suponen un 13,4% de las que se ofertan para este próximo curso.

Ya se puede solicitar cita previa para realizar, entre el próximo lunes día 1 y el 15 de marzo, la preinscripción para las plazas disponibles.

Las familias podrán solicitar hasta dos opciones, aunque la segunda solo se considerará si quedan plazas disponibles tras adjudicar las pedidas como primera opción. Concluido el periodo de preinscripción y el proceso de valoración, las listas provisionales y de espera se harán públicas el 10 de mayo.