Los primeros datos recabados por este periódico indican que la huelga en Escuelas Infantiles, convocada por CC.OO. y LAB contra los cambios en los modelos en euskera, está teniendo una incidencia muy alta. En concreto, un seguimiento del 86% en los centros en los que se oferta euskera: Izartegi en la Txantrea, Donibane, Printzearen Harreso en la Milagrosa y Goiz Eder en la Rochapea. En los otro siete centros, en los que no hay euskera, el seguimiento está siendo menor y la media de las 11 escuelas infantiles, Mendebaldea está cerrado, está siendo de un 62%.

Por ejemplo, en el caso de la escuela infantil Goiz Eder, en la Rochapea, han acudido 3 de los 76 niños y niñas matriculados según ha podido saber este periódico. En concreto, a caminantes castellano no han acudido ninguno de los ocho txikis matriculados. En lactantes euskera la misma situación: de 16 niños y niñas hoy no había nadie en el aula. En medianos mayores euskera, de los 24 matriculados, solo dos niños. Y en mayores euskera uno de 28. "Con estos datos, las familias han apoyado rotundamente nuestra reivindicación. Y seguramente, de los tres niños y niñas que han venido, lo han hecho porque sus padres no tenían con quién dejarlos", asegura la trabajadora Aintzane Buldain, que en esta jornada de huelga está sustituyendo a la directora del centro. "Por ahora, la valoración que hacemos de la huelga es de un éxito total, absoluto", afirma.

Los sindicatos salen a la calle tras el acuerdo de Navarra Suma y PSN de introducir progresivamente un modelo mixto con actividades en inglés contra el criterio de la comunidad educativa.