El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto 7 parcelas al Gobierno de Navarra para construir más de 300 viviendas públicas protegidas destinadas tanto al alquiler como a la venta. Las parcelas están ubicadas en Txantrea Sur, Etxabakoitz Norte, San Jorge, Arrosadía, zona Sadar y Buztintxuri, tal y como han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.

Además, el Consistorio pamplonés está trabajando para la promoción de 224 viviendas de alquiler y en concursos de venta de suelo municipal que permitirían seguir financiando subvenciones de rehabilitación y otras inversiones en equipamientos públicos. El presupuesto del presente año 2021 cuenta con un importe de casi 5 millones para financiar, por ejemplo, proyectos relacionados con la rehabilitación de viviendas.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Se incluye dentro de 'Vive Pamplona', la Estrategia de Vivienda 2020-23 que contempla la organización de todo el suelo patrimonial destinado a viviendas y que busca garantizar el derecho de la población a disfrutar de una vivienda digna en condiciones adecuadas, atendiendo a la diversidad de su situación familiar, económica y social.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "poner en el mercado suelo para construir vivienda, pero también obtener recursos para lo que queremos hacer en política de rehabilitación, barrios degradados... tenemos mucho trabajo por hacer".

Maya ha explicado que el plan de vivienda se concreta en distintas medidas, "en gran parte consecuencia del acuerdo presupuestario con el PSN". "Estoy muy satisfecho de la marcha de este acuerdo y éste es un paso importante porque hablamos de vivienda, que es prioritaria para los ciudadanos", ha expuesto, para señalar que "es una buena noticia que se ponga en movimiento este suelo y hacerlo desde el acuerdo político".

VIVIENDAS

VIVIENDASLas líneas estratégicas de este plan de vivienda son 4: fomentos del alquiler, promoción de vivienda protegida, rehabilitación de edificios residenciales y regeneración urbana. Centrándose en las dos primeras, el Ayuntamiento quiere impulsar un convenio con el Gobierno de Navarra para la enajenación de parcelas municipales por el que se podrían construir unas 317 viviendas protegidas. Este cálculo se ha realizado basándose en una superficie media de cada piso de unos 70 o 75 m2, espacio con el que cuentan, por ejemplo, las viviendas de alquiler joven promovidas por el Gobierno de Navarra, según han explicado.

Estas viviendas, para alquiler joven y venta se reparten en 95 Viviendas de Protección Oficial en Txantrea Sur, 40 Viviendas de Protección Oficial en Etxabakoitz Norte, 44 Viviendas de Protección Oficial en San Jorge, 63 Viviendas de Protección Oficial en Arrosadía, 13 Viviendas de Protección Oficial en la zona del Sadar y 62 Viviendas de Protección Oficial o de Precio Tasado en Buztintxuri.

Además, por otra parte, es un objetivo prioritario del Ayuntamiento para su patrimonio de suelo, "la creación de un amplio parque de vivienda en régimen de alquiler de titularidad pública o privada, con garantía de permanencia, que permita a la ciudadanía optar por este estilo de vida". Para ello, va a impulsar concursos de suelo municipal para la promoción de viviendas en alquiler que permitirán levantar unos 224 pisos de estas características. Se ubicarán 150 en Arrosadía, 41 en la avenida de San Jorge, 9 en la calle Ferrocarril y 24 en el solar de las Casa de Gridillas en San Jorge.

CONCURSOS DE SUELO PUBLICO

CONCURSOS DE SUELO PUBLICOTeniendo en cuenta las dos últimas líneas estratégicas del plan 'Vive Pamplona, rehabilitación de edificios residenciales y regeneración urbana', está previsto poner en marcha concursos de enajenaciones de suelos de actuaciones singulares. El Consistorio pamplonés es propietario de manzanas completas en Arrosadía y Lezkairu. En el primer el espacio se podrían construir unas 200 viviendas y en el segundo serían alrededor de 350, dependiendo del tamaño y el diseño de los pisos. La promoción de estos concursos permitirá acometer inversiones en rehabilitación y equipamientos públicos en un futuro.

Para este año, el presupuesto municipal contempla impulsar, a través su oficina de Rehabilitación, subvenciones para obras de rehabilitación en Casco Antiguo y Ensanches por 1,2 millones de euros, continuar con la rehabilitación de viviendas municipales para emergencia social a las que se destinarán 1,5 millones de euros o mantener subvenciones para la rehabilitación de zonas vulnerables, por ejemplo, en la carretera de Sarriguren, Grupo Oscoz o en San Jorge con una línea de 2,1 millones de euros.