La proliferación de roedores en diversos puntos de Pamplona como la Txantrea, Etxabakoiz, Rochapea o la Magdalena ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona incluso a tomar en consideración el uso de aves rapaces como la lechuza blanca. En los últimos días han sido varios los vídeos que se han difundido por redes sociales en los que se muestran grupos de ratas campando a sus anchas por la ciudad, como el que ilustra esta información en la rotonda de los Edificios Inteligentes.

La mayoría municipal rechazó recientemente la actitud "irresponsable" y "desleal" del equipo de Gobierno en la Asamblea de la Mancomunidad de Pamplona, en la que Navarra Suma aseguró sin pruebas que el problema de las ratas se debía a la basura que se acumulaba en los contenedores que se recogen con tarjeta.

Los avisos y quejas ciudadanas por la presencia de ratas, especialmente en los barrios más cercanos al río y a las actividades agrícolas, se repiten desde hace semanas. El concejal Villanueva trató de justificar su actuación mencionando la campaña de desratización que el Ayuntamiento inició hace un tiempo y que en su opinión ha permitido controlar el número de estos animales.

El Ayuntamiento trabaja en las nuevas campañas de desratización de este 2021, que incluirán los nuevos puntos de saneamiento detectados en la Magdalena debido a las obras en el parque sur de Txantrea. También se va a extender la desratización a todos los huertos ecológicos urbanos municipales en los distintos barrios y a los puntos de compostaje. Por último, se van a identificar los terrenos que requieran de una limpieza para proceder a la misma y evitar la aparición de estos roedores.