Era solo un trámite. Aprobar que el Consistorio no cobre por desratizar interiores de edificios o parcelas privadas cuando la actuación forme parte de un plan municipal más amplio. Una medida pensada para agilizar procesos y evitar negativas -las tarifas oscilan entre 25 y 100 euros- contra los roedores. Pero por el camino, y aunque todos han votado este jueves a favor, las ratas han tensado el pleno.

Primero porque el edil delegado de Sanidad, Fernando Villanueva (Navarra Suma), ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que no abandonen residuos ni alimentos en la vía pública ni den de comer a palomas, gatos o patos. Esto ha enfadado a Javier Leoz (Geroa Bai), convencido hasta ese momento de que el expediente era un formalismo sin debate ni sustancia política, "y vuelta la burra al trigo, a echar balones fuera y que el problema es de la MCP, los residuos y tarará tarará. Señor Villanueva, ejecute su trabajo y deje de buscar culpables ajenos", ha dicho Leoz.

También Xabier Sagardoy (PSN) ha aprovechado que las ratas pasaban por el pleno para criticar la actuación "tardía e ineficaz" del equipo de Gobierno. Y ha pedido "el famoso plan de choque del que no se sabe nada". Villanueva ha afeado luego al socialista su intento de "desprestigiar con patrañas, bulos y falsedades", y le ha acusado de falta de ética y actitud "poco deontológica". Maite Esporrín (PSN) ha dicho entonces sentirse ofendida con las críticas a su compañero, ha pedido a Villanueva que se disculpe, las disculpas no han llegado y así han pasado todos un buen rato, de ofensa en ofensa. Solo un trámite.