- En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Pamplona licitará las obras de rehabilitación del Baluarte de Parma y la zona de Corralillos -conocido como el baluarte bajo-, una intervención que ejecutará la empresa seleccionada en ese procedimiento y que seguirá el proyecto redactado por los arquitectos Marta y Miguel Monreal.

En el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona del pasado jueves, se incrementó el presupuesto para este año 2021 en 664.120,22 euros para permitir la intervención, dado que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana aprobó inicialmente en febrero conceder a Pamplona una subvención por ese importe, destinada a la rehabilitación del Baluarte de Parma y la zona de Corralillos.

La cantidad procedente del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana supone el 65% del coste previsto de la rehabilitación, que asciende a un total de 1.021.723 euros. Por su parte, el Consistorio pamplonés se hará cargo del 35% restante, unos 350.000 euros.

Con la rehabilitación del Baluarte de Parma y la zona de Corralillos -se prevé que esté listo en 2022- Pamplona cerrará un ciclo de varias décadas de recuperación patrimonial de un recurso emblemático de la parte vieja de la ciudad. De esta manera, además, se complementará la restauración del conjunto fortificado, al hilo del Plan Estrategia 2030 de la ciudad.

La intervención tiene por objetivo limpiar, reponer materiales, consolidar y, en este caso concreto, reconstruir los distintos elementos del baluarte situado en la zona aterrazada que se asoma frente al barrio de la Rochapea (entre el Archivo Real y General de Navarra y Corralillos).

Además de estos elementos, el proyecto se extiende a otros lienzos del entorno, como la muralla sobre la que se asienta el Museo de Navarra a lo largo de la calle Santo Domingo. Las obras se guiarán por los mismos criterios con los que desde hace décadas se encara la restauración de las murallas y completarán la recuperación del perímetro fortificado que en tiempos pasados protegió a la ciudad.

La subvención del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana se le ha dado curso a través de la modificación presupuestaria de su programa nacional de ayudas 1,5% Cultural. El Casco Antiguo y el recinto amurallado de la ciudad están calificadas como "Conjunto histórico-artístico" desde abril de 1968, y concretamente las murallas son bien patrimonial del Consistorio pamplonés con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) según el Plan Municipal.