El 17 de abril la Fundación Gizakia Herritar-Paris 365 renovó su Patronato con la entrada de 5 nuevos miembros y la salida de 6, entre ellos Patxi Lasa, fundador de la entidad y presidente de la misma desde sus inicios hace 12 años.

El nuevo Patronato, formado por 11 integrantes, es más equilibrado en cuestión de género. Además, con su renovación se pretende ahondar en la política de transversalidad del máximo órgano del Paris 365 incorporando personas con nuevas perspectivas socio profesionales, incorporar a personas euskaldunas para la normalización lingüística, y, por último, renovar una parte importante de los fundadores del patronato tras doce años de actividad.

Las nuevas incorporaciones son Cristina Contreras, licenciada en derecho y filosofía y ciencias de la educación, traductora y miembro de Greenpeace; Oihana Barrios, licenciada en psicología, psicóloga forense y estudiante de antropología social y cultural; Jose Antonio Goñi, fundador de la Peña Rotxapea, ex trabajador de Caja Navarra-CaixaBank y experto en finanzas; Maribel Turias, administrativa, responsable de la Oficina de Voluntariado del Paris 365 y miembro del Foro Gogoa; y Biki Nuin, profesora del Colegio Público Askatasuna.

Como nueva presidenta del patronato de la fundación fue designada Maite del Campo, mientras que Josean Villanueva es ya el nuevo vicepresidente. Cristina Contreras y Elena García son, respectivamente, secretaria y tesorera. Por último, Myrian Gómez, coordinadora y gerente del Paris 365 fue ratificada en su cargo.

Además de Lasa, dejan el patronato Juan Carlos Longas (vicepresidente) Jose Luis Juanotena (secretario) y los vocales Antonio Salinas, Mikel Legarra, Mª Jesús Castillejo y Marian Jabat. Todos ellos seguirán vinculados a la entidad como socios y/o voluntarios.

Valoraciones

Maite del Campo, nueva presidenta del patronato, agradeció el trabajo de las patronas y patrones salientes dando la bienvenida a los nuevos miembros del patronato, recordó que "la fundación Gizakia Herritar-Paris 365 nació hace 12 años con el objetivo de facilitar recursos básicos de emergencia a la población más desfavorecida de Pamplona durante la mayor crisis económica que ha vivido Navarra en las últimas décadas", también "reivindicó la solidaridad y la participación ciudadana en la transformación de la sociedad a través del fortalecimiento de los servicios públicos y la justicia social".

La nueva presidenta indicó "que el Paris 365 deberá asumir nuevos retos en esta nueva crisis económica consecuencia de la actual pandemia sanitaria. Retos que deberemos afrontar para seguir facilitando una alimentación adecuada a muchas personas vulnerables, en riesgo de pobreza o exclusión social, para seguir insistiendo y trabajando por la igualdad de oportunidades y la equidad, por la defensa de todos los derechos para todas las personas, profundizando en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, por una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, Myriam Gómez hizo repaso de algunos hitos recientes del Paris 365, como el décimo aniversario de la fundación, la campaña SOS Paris 365 de finales del año 2019 y principios del 2020, la remodelación y mejora de la cocina del comedor y de su nuevo almacén-despensa de la calle San Lorenzo, entre otros. "Estamos en un buen momento y más preparados que nunca para afrontar todos los retos venideros de los próximos meses", afirmó.

Por último, quiso destacar el dato de que "este mismo año superaremos las 10.000 personas atendidas desde el comienzo de nuestras actividades, y lo más importante, hemos consolidado, en el día a día, un equipo de trabajo increíble bajo la premisa de una ética humanista y la empatía".

Patxi Lasa tuvo un recuerdo muy especial de Antonio Salinas, fallecido hace ahora un año, y dio las gracias a toda la comunidad del Paris 365: personas trabajadoras y voluntarias, antiguos compañeros y compañeras, a todos los colaboradores, socios y socias, donantes, empresas e instituciones que han posibilitado el mantenimiento del Paris 36. Esto no es una despedida, solo es un cambio de responsabilidades, porque nos seguiremos encontrando en el día a día de la fundación, porque lo verdaderamente importante es continuar trabajando, con nuestra solidaridad y activismo social en favor de los más desfavorecidos, los auténticos protagonistas del Paris 365".