El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el aprendizaje y perfeccionamiento de euskera, dotadas con 45.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes varía en función de cuándo se haya realizado el curso. Hasta el 28 de junio se presentan solicitudes para formaciones llevadas a cabo de octubre de 2020 a junio de 2021 y del 30 de agosto al 30 de septiembre para las realizadas durante el verano. Se incluyen cursos extensivos, intensivos, barnetegis (régimen de internado), cursos de autoaprendizaje y formaciones online.

La cuantía de la convocatoria de 45.000 euros se ha dividido en dos partes: 35.000 euros se destinarán a cursos realizados entre octubre de 2020 y junio de 2021 y 10.000 euros para formaciones cursadas durante el verano.

Las bases de la convocatoria fueron publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 121 del 25 de mayo y pueden consultarse en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’ de la página web municipal www.pamplona.es. Las solicitudes se presentarán en cualquiera de los registros municipales.

Para personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona

Podrán obtener estas ayudas las personas mayores de 16 años o que los cumplan durante 2021, que estén empadronadas en Pamplona con una antelación mínima de un año a contar desde la fecha del inicio del curso por el que se solicita la subvención y mientras dure el curso, y haber asistido como mínimo al 75% de las horas lectivas del curso realizado. En el caso de los cursos online se establece un cómputo de horas, según el nivel, para calcular esa asistencia mínima.

La ayuda máxima será del 80% del gasto realizado y nunca excederá de 500 euros por curso y de 1.500 euros por persona solicitante, excepto cuando se trate de barneteguis que se establecen en 750 euros por nivel y 2.5000 euros por persona. Se consideran gastos subvencionables el importe de la matrícula del curso o el de la estancia en las instalaciones de un barnetegi.

Los cursos por los que se puede acceder a esta ayuda deberán ser organizados por centros de enseñanza homologados (euskaltegis, gau-eskolas…). Se incluyen los centros oficiales de enseñanza en euskera, los centros inscritos en el Registro de Centros Subvencionados de Enseñanza de Adultos del Gobierno de Navarra o los centros homologados por HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos de la Comunidad Autónoma Vasca).