La Txantrea se transformará, a partir de septiembre, en el distrito 10 de la zona azul. La propuesta, lanzada por el Ayuntamiento de Pamplona la semana pasada, no ha sentado nada bien a una gran parte del barrio, que, de hecho, ya ha constituido una Plataforma vecinal para protestar por lo que consideran "una imposición" del Equipo de Gobierno de Navarra Suma. "Porque no hay un problema generalizado de aparcamiento, porque va en contra de la movilidad sostenible del barrio" y porque "es pagar un segundo impuesto por vehículo con mero afán recaudatorio", alegan.

La propuesta del Equipo de Maya consiste en implantar 6.561 plazas reguladas, 4.472 en Txantrea Sur (2.040 azul y 2.432 naranja), y otras 2.089 en Ezkaba-Orvina (1.196 naranjas y 1.006 azules).

¿Es necesaria la zona azul en la Txantrea? Para los vecinos y vecinas del barrio, no. Porque la Txantrea es un barrio antiguo (levantado en 1950), que junto con las Orvinas que llegaron en los 70 carece de garajes privados, por lo que las calles -hay 6.296 plazas para aparcar sin regular en la actualidad- están ocupadas por los vehículos de los residentes, día y noche. Es decir, no ocurre, como con otras zonas sede de oficinas o lugares de trabajo habituales (el II Ensanche, por ejemplo), que haya un número importante de vehículos venidos de fuera rotando por la Txantrea y aparcando.

Esto supone que implantar estacionamiento regulado en el barrio no sólo no resuelve el aparcamiento durante el día, porque, según ha constadado este periódico, no lo hay, sino que lo que es peor, los txantreanos y txantreanas van a tener que pagar por dejar su vehículo como lo hacen hasta ahora, al tener que sacarse la tarjeta de residente, y los familiares que no puedan sacársela por no estar empadronados en el barrio (muchos acuden a visitar o cuidar a sus padres y madres, al ser una población muy mayor) tendrán que sacar el tique y pagar.

Y esto ha sentado mal en la Txantrea. Porque "si el Ayuntamiento lo ha decidido por mejor para los vecinos, ¿por qué no nos ponen zona verde gratis?", se pregunta Montse Artola, residente en la calle Paseo de Federico Soto y miembro de la plataforma vecinal. En definitiva, va a ser mayoritariamente el vecino/a quien tenga que pagar.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=60c4e0df57092a000a2f5b73|GMv2

Ver Galería

7.675 TARJETAS DE RESIDENTE

Los datos están ahí. El Ayuntamiento calcula que se van a tener que expedir en torno a 7.675 tarjetas de residente en la Txantrea. Solo este año, entre septiembre en que se implanta la OTA y diciembre (16,21 euros hasta final de año), las arcas municipales ya percibirán 125.000 euros por los vecinos, y para el año que viene, otros 450.000 euros más. Para Iñigo Nuin, vecino de la calle Donantes de Sangre de la Txantrea, esto llega además en la situación actual de crisis económica:"El coste de la tarjeta de residente será un gasto añadido en un momento en el que muchas familias del barrio están pasando por dificultades económicas".ANÁLISIS CALLE A CALLE

Koldobi Osta, portavoz de la plataforma vecinal,señala que la propuesta de Navarra Suma para el barrio les llegó por sorpresa y, lo que es peor, "por la prensa". A partir de ahí, la iniciativa vecinal, que lleva meses constituida para trabajar en la búsqueda de soluciones a otras problemáticas del barrio, como la oleada de robos de la pasada primavera, el vandalismo, y la resolución de los conflictos "desde el consenso y la interacción vecinal", ha comenzado a colocar pancartas de denuncia y a comprobar a pie de calle si en la Txantrea hace falta zona azul. "Hemos llevado a cabo un análisis real y hemos comprobado que no existe una necesidad generalizada de estacionamiento regulado", más aún, "existe en la inmensa mayoría de zonas una capacidad de estacionamiento suficiente , señala Koldobi Osta.

Este periódico realizó el pasado viernes, entre las 10 y las 11 de la mañana, la compobación por las calles del barrio, y constató que en prácticamente todas ellas había huecos para aparcar. No se constató tampoco el llamado efecto frontera, es decir, coches aparcados por personas que trabajan en el centro o barrios cercanos con OTA y dejan éste en la Txantrea para no pagar la zona azul, a excepción quizá de alguna calle más cercana al centro, como Mendigorría o Magdalena, si bien hay que señalar que estas vías tienen ahora más problemas dadas las obras de Txantrea Sur, que han anulado los estacionamientos de la avenida de Corella. El fin de la reurbanización está previsto para este otoño, y desde la plataforma recuerdan que, entonces, precisamente en esta calle, "se van a crear más plazas de estacionamiento" -un dato que pidieron el martes a los técnicos sin éxito-, por lo que "aún se prevén menos problemas".

El recorrido realizado por el barrio demostró que casi todas las calles había plazas libres para dejar el coche una mañana de un día de labor, incluso junto al IES Virgen del Camino, María Ana Sanz o Irubide. "El déficit de plazas de aparcamiento es muy ocasional, reducido y en zonas muy concretas, y es además de carácter coyuntural", indica Osta, quien añade que "dichas necesidades no se verían resueltas con la imposición de la OTA, como ya se ha demostrado en otras zonas".

La plataforma, en contra

  1. Imposición. Denuncian la "imposición de esta medida, imposición reconocida públicamente como tal por el concejal Labairu en la reunión llevada a cabo en el barrio el martes".
  2. Falta de transparencia. Señalan que el Ayuntamiento "no ha recogido ni una sola opinión de vecinos/as ni de comerciantes de la Txantrea por lo que la participación ciudadana es nula en este proceso".
  3. Medida "innecesaria". Para la plataforma, es una "medida innecesaria e injustificada en la actualidad", un hecho que, "ha sido reconocido por el propio señor Labairu y sus asesores técnicos en la reunión de barrio", quienes "atribuyen la decisión a futuribles necesidades de aparcamiento, todavía inexistentes y, que, probablemente, jamás lleguen a producirse"
  4. Falta de estudios reales sobre las necesidades de estacionamiento y de propuestas alternativas. Lamenta la plataforma de la Txantrea que no se ha analizado un estudio real sobre las necesidades o no de estacionamiento. Tampoco se han planteado otras medidas como "aparcamiento regulado nocturno, o aparcamientos disuasorios, y siempre fruto de un previo proceso de participación".

De interés

  • El comercio de la Txantrea pide hablar en la comisión Un representante de la Asociación de Comerciantes LaTxan ha solicitado intervenir el martes en la Comisión de Presidencia para explicar la postura del comercio del barrio. Sacar la tarjeta de comerciante va a suponer a cada negocio (por coche) 250 euros anuales, lo que, a priori, puede resultar desorbitado para el ajustado volumen de negocio que tienen estas tiendas de barrio. En la Txantrea hay 971 negocios a pie de calle.
  • Debate municipal para que se posponga la implantación de la ORA. Presentada por el grupo de EH Bildu, se debatirá el martes una propuesta para que la implantación de la zona azul tanto en la Txantrea, como Rochapea Norte y San Jorge, se posponga en tanto que no se complete "un proceso participativo vecinal real".