Los hosteleros que han puesto en marcha en los últimos meses las llamadas terrazas covid en distintos puntos del Casco Viejo y el Ensanche siguen trabajando con la idea de que el Ayuntamiento de Pamplona va a prorrogar los permisos de sus instalaciones en la vía pública durante todo el verano y están a la espera de poder trabajar en estas terrazas por lo menos hasta el otoño que viene.

"Todavía no tenemos confirmación oficial, pero en un acuerdo verbal el Ayuntamiento de Pamplona se comprometió a prorrogar las terrazas hasta el 30 de septiembre si se suspendían los Sanfermines", ha expresado el portavoz y vicepresidente de Anapeh Juan Carlos Oroz, al frente de la sidrería Chez Belagua, en Estafeta.

El suyo es uno de los locales que instaló su terraza en el entorno de la Plaza de Toros, junto a otros establecimientos como el Tinglado II, 100 montaditos, Malayerba, La Urbana de la calle Navarrería, y la Casa de Misericordia. Preguntado por este periódico, Juan Carlos Oroz recordó que el Consistorio aprobó las licencias para las terrazas covid antes de una suspensión de las fiestas que ya entonces todos los hosteleros daban por hecha. Igual que ahora dan por sentada la prórroga de las terrazas: "Todos entendemos que nos las van a prorrogar. Falta hacer oficial lo que ya imaginamos".

Las terrazas covid fueron autorizadas entre el 1 de abril y el 30 de junio, aunque ya entonces se avanzó que podrían ser prolongadas en función de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria. De hecho, este mismo fin de semana se han instalado en la parte trasera de la plaza de toros, más cercana a la Media Luna, dos nuevas terrazas de la mano de la Cervecería La Estafeta, el Mesón del Pirineo y la Juana Gastrobar, con lo que todo hace pensar que la renovación de los permisos va a ser inminente y es de esperar que sea debatida en una próxima comisión covid.

"Los hosteleros dan por hecho que van a seguir, les sorprendería mucho lo contrario", ha indicado Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH). También está por seguir con la terraza 'Por la puerta grande' la Casa de Misericordia. Fuentes consultadas han confirmado que la intención de la entidad es "continuar con la terraza durante el verano".

"UNA SALIDA NECESARIA"

Estos espacios han permitido a muchos negocios de hostelería remontar en cierta medida el durísimo invierno, en el que las restricciones sanitarias han dejado sus establecimientos tocados de muerte. Para instalar estas terrazas, hay tenido, además, que realizar una importante inversión que requiere "al menos 6 meses para poder ser amortizada", con lo que la prórroga es para ellos una necesidad.

En la actualidad, hay en torno a una treintena de bares con terrazas covid en el centro de Pamplona, en espacios como Sarasate, detrás del Labrit, junto al Archivo General, junto al Museo de Navarra, en las plazas de Navarrería y Calderería, así como en la plaza de la Cruz. Beatriz Huarte ha explicado que, en general, los hosteleros "están muy contentos con los resultados", dado que "a pesar de la situación, hay ilusión por salir adelante". Ha añadido que verano va a ser un poco un "espejismo". dado "las consecuencias reales de la pandemia las veremos en otoño", cuando se acaben los ERTES y se vea "si se pueden devolver los puestos de trabajo".