Seis maestros del ajedrez han disputado este miércoles a lo largo del recorrido del encierro en Pamplona 80 partidas simultáneas de ajedrez contra otros 80 jugadores.

SABER MÁS Un 'encierro de ajedrez' el 14 de julio en Pamplona

Las 80 mesas se han instalado desde los corrales de Santo Domingo hasta el centro del ruedo de la Plaza de Toros. El denominado 'Encierro del ajedrez' ha comenzado a las 11.30 horas.

8

Encierro del ajedrez

El lugar de los toros ha estado ocupado por 6 jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel que se medirán a 80 participantes ubicados en otras tantas mesas repartidas a lo largo de los 848 metros de la carrera y que representarán a los corredores. Se han jugado 80 partidas simultáneas en las que ha habido participantes de entre 7 y 62 años.

Todo el recorrido ha estado abierto al público para quien quiera seguir la disputa de las ochenta partidas. Esta actividad es iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, Sanferfood y la plataforma Chess 24.

Los seis grandes ajedrecistas son Pepe Cuenca, Rey Enigma, El Divis, Daniel Zamarbide, Alexandra Prado y Eihartze Buiza. Los tres grandes maestros se han colocado en las zonas más complicadas del encierro: la plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes ha sido para el Rey Enigma; en el segundo tramo de Estafeta ha estado El Divis; y en el callejón y en la Plaza de Toros ha jugado Pepe Cuenca.

Cada maestro tiene una media de 13 mesas por las que irá moviendo piezas. De acuerdo a la mecánica de la competición, en cada mesa ha habido una jugada excepto en la última de las que tenga asignada, en la que ha movido dos veces antes de hacer el recorrido a la inversa. El tiempo que tarda en llegar el maestro es el que dispone el jugador para plantear su siguiente movimiento.

Este ha sido el colofón, coincidiendo con el 14 de julio, del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial 'La fiesta inteligente', torneo en el que venció el noruego Magnus Carlsen, primer clasificado en el ranking mundial.

¿QUIÉN ES REY ENIGMA?

Destaca la llamativa presencia del misterioso jugador Rey Enigma. Vestido con una malla al estilo de Spiderman estampada con los cuadros del tablero del ajedrez y a la que ha ido incorporando mejoras como una pequeña abertura por la zona de la boca para introducir una pajita para beber, solo seis personas conocen su identidad real, aunque su figura es popular entre los madrileños, puesto que en el parque del Retiro y en otras zonas de la ciudad desafía a una partida rápida a todo aquel que esté dispuesto a enfrentarse a él. Ofrece como recompensa cien euros a quien sea capaz de derrotarlo, algo que, al menos hasta el mes pasado, no había ocurrido todavía.

El jugador, que comenzó a ser conocido tras subir un par de vídeos en Tik-tok, solo ha desvelado en entrevistas su edad, menor a 40 años, su Elo en plataformas 'online' de juego (el ránking de los jugadores, como en la ATP para los tenistas) , que es alrededor de 2600, y que ha competido a nivel nacional e internacional. También ha revelado que comenzó a practicar a los 5 años -su abuelo le inculcó su pasión por este juego- y que trabaja en el sector del marketing y la publicidad. Sus desafíos se centran en el modo Blitz, también conocido como relámpago porque cada jugador sólo tiene 3 minutos para afrontar la partida.