- La pandemia ha impedido que el Lar Gallego desarrolle sus actividades con normalidad y celebre hoy sus fiestas anuales en honor a Santiago. Pero los miembros del grupo mantienen la ilusión. Aunque no es la situación idílica para festejar el 70º aniversario de la institución, “hemos sabido adaptarnos a la situación”, aseguró la presidenta María Jesús Rodríguez.

El Lar Gallego surgió en 1951, cuando un grupo de gallegos que se reunía de forma habitual en un pequeño bar de la ciudad decidió formalizar la institución. Sin embargo, no fue hasta 1976 que se hicieron con un local y se inauguró oficialmente la nueva sede. El objetivo, desde el principio, es la divulgación de la identidad y origen gallegos.

La presidenta de la institución apuntó que, pese a los tiempos que corren, la participación no ha disminuido. Las actividades durante el año han sido muy limitadas y siempre cumpliendo con las medidas establecidas por el gobierno. Las videollamadas han sido frecuentes y, en el momento en que el Ayuntamiento de Pamplona les permitió reunirse, muchos miembros que se apuntaron a los ensayos de gaita. María Jesús Rodríguez se mostró especialmente agradecida con el grupo de gaitas y baile, que todos los sábados subía al monte San Cristóbal para tocar.

Además, como los actos anuales fruto del convenio con el Consistorio no pudieron celebrarse, el Ayuntamiento organizó un festival navideño que concentró, en el mes de diciembre, cinco actuaciones de los grupos folklóricos de la Casa Oficial de Galicia.

Este año la programación para las fiestas contaba con el Día de las Letras Gallegas, que tuvo lugar el pasado 22 de julio y en el que se homenajeó a los 14 presidentes que, desde su fundación, han dirigido el Lar. Igualmente se honró al socio más mayor, a algunos colaboradores y al equipo de fútbol propio de la organización. Asimismo, la escritora Yolanda Castaño habló sobre su recorrido personal y profesional en la literatura. “Estamos muy contentos porque no pensábamos que íbamos a poder festejar nada” dijo la presidenta. “Ver como se celebran estos actos y que la gente siempre responda es un orgullo”, añadió.

Para el día de Santiago contaban con la actuación del Grupo de Danzas Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, que finalmente se ha suspendido por razones de seguridad, y una misa cantada por los Auroros de Santa María la Real que se celebra hoy a las 12 horas.

La presidenta y la vocal de cultura, Raquel Gutiérrez Torrejón, solo tenían buenas palabras para los vecinos de la localidad que, aseguran, han sido muy amables con ellos y no han puesto pegas a sus fiestas a lo largo de los años. “Tenemos que dar las gracias a los vecinos por aguantarnos durante estos días”, decía María Jesús.

Por último, el Lar Gallego de Pamplona promociona este año, en que se celebra el Xacobeo 2021-2022, el Camino de Santiago. La asociación propone realizar las cinco etapas del Camino en Navarra. La primera se hizo en abril y recorrió la ruta Roncesvalles-Viscarret, en mayo llegaron a Larrasoaña y en junio a Arre. La próxima tendrá lugar el día 4 de septiembre y llegará hasta Zariquiegui.

“Pensaba que este año no íbamos a poder celebrar Santiago”

Presidenta del Lar Gallego