Son comercios emblemáticos de Pamplona. Algunos, en torno al medio centenar, con un siglo de tradición a sus espaldas. Otros, sin embargo, no sobrevivieron al trepidante avance de las grandes superficies e irremediablemente tuvieron que bajar la persiana.

Pero todos, sigan o no en activo, guardan una interesante historia. Para que no caigan en el olvido, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona organiza una exposición fotográfica, hasta el 25 de septiembre, compuesta por más de 200 imágenes colocadas en caballetes a la entrada de más de 70 establecimientos. Recuerdos comerciales en caballetes.

La exposición muestra, en primer lugar, un resumen histórico de establecimientos de la parte vieja a través de instantáneas del local o de sus impulsores. Entre ellos, negocios singulares como Ortega, Artazcoz, Lencería Medina, Relojería Ancín, Calzados Pablo Goñi, Ferretería Irigaray, Casa Garatea, Hotel Maisonnave, Pescadería Cipriano, Zarranz, La casa del Libro o Farmacia Esther Arnedillo.

En un segundo bloque, la exposición agrupa fotos de comercios desaparecidos -Pastelería Garicano, Casa Oyarzun, Ezpeleta o Heladería Bombonería Alaska- cuyo origen se remonta a los años 40 y 50 y visiones panorámicas de la calle Mayor, San Nicolás, Chapitela o Mercaderes en esas décadas.

Por último, la iniciativa recoge instantáneas tomadas “al filo del presente siglo, pero viradas a sepia”, de establecimientos miembros de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona que, desgraciadamente, han desaparecido en los últimos años. Por ejemplo, Flores Huici, Cuadros Ibañez, Calzados Iribarren, Zulategui, Ciga, Nagore, Carnicería Itarte, Bernardo Eraso, Euskal Piel, La Algodonera, Las tres ZZZ, Unzu o Cilveti. “Pretendemos rendir un homenaje a todos esos compañeros asociados que nos han acompañado por el camino a lo largo de los últimos años”, comenta Carlos Albillo, gerente de la Asociación.

Dejando huella

Esta exposición es una de las tres partes que conforman la iniciativa Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella. Además, en los próximos días se publicarán artículos sobre la historia de casi 50 comercios y una serie de vídeos cortos sobre determinados establecimientos con unas características especiales bien por historia, singularidad o carácter artesanal: Texartu, Cuchillería Gómez, Pastas Beatriz o Garrarte, entre otros.

La iniciativa se inserta dentro de los programas de revalorización o puesta en valor del papel del comercio y el comerciante que subvenciona el Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Comercio.

“Nos parece fundamental transmitir a la ciudadanía la importancia del comercio no solo desde el punto de vista económico o como elemento dinamizador de la vida de nuestras rúas históricas, sino también como el del servicio que han prestado a muchas generaciones de pamploneses, vocación de servicio que estamos empeñados en mantener”, señala Albillo.