Las primeras torres de Salesianos ya han tocado techo aunque no son las más altas del nuevo complejo residencial que se desarrolla en pleno centro de la ciudad. Además, hay tres de las cuatro grandes torres en marcha, tres de B+14 (uno ha alcazando la novena planta) por lo que sólo quedaría una más por levantar de baja más 13 en la calle San Fermín. De momento, los dos edificios que promueve Construcciones Andía en el solar del antiguo colegio han alcanzado las siete alturas y son los primeros en cerrar la carcasa. La idea es que ambos edificios estén terminados entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

El primero de ellos (33 viviendas), haciendo esquina entre las calles Leyre y Media Luna, ha cerrado ya su estructura con un 85% de viviendas vendidas. Fuentes de la empresa señalan que el ritmo de obra es bueno y que en este momento están finalizando el cerramiento de las distribuciones interiores. El segundo bloque (siete alturas en 35 viviendas), también llamado Parque Media Luna pero situado en la calle Aralar, también ha cerrado la cubierta y ya cuenta con un 80% de reservas. Según fuentes de la empresa, hay viviendas desde dos habitaciones y el cliente habitual procede de otros barrios, tiene una media de 60 años, la vivienda pagada, parte con poder adquisitivo y busca en el centro una vivienda más "cómoda y moderna"

Las grúas también han dado impulso al proyecto de Áurea Homes más próxima a la calle Media Luna (edificio Nature Media Luna que construye ACR), uno de los edificios más altos con 14 alturas de las que ya se han levantado nueve plantas. Aedas Home a su vez ha puesto en marcha la construcción del edificio Atalaya con 92 viviendas de entre 1 y 5 habitaciones, entre las calles Leyre y Media Luna con dos alturas alzadas sobre rasante (P3). Atalaya (construye Dragados), con más de la mitad de las viviendas que ha sacado a la venta vendidas, consta de dos bloques adosados de baja más seis (P2 y en cota cero) y baja más 14 (en chaflán). Se trata de una promoción que cuenta con zonas comunes que incluyen dos piscinas y zona de solárium en cubierta. Las viviendas tienen desde 61 m2 con una oferta de superficies variada entre una y cinco habitaciones.

Matrimonios mayores

A su vez Adania ha iniciado la fase de excavación de una torre de 66 viviendas (parcela 8), con baja más 14 alturas, junto a la calle Aralar (tres plantas de sótano), en su mayoría ya comercializada. Las personas que se han interesado por la promoción obedecen a dos perfiles, indican desde la dirección de la empresa, por un lado matrimonios mayores que dejan una vivienda grande en Pamplona la mayoría y buscan otra más pequeña y cómoda, y por otro lado, parejas maduras de entre 40 y 60 años, con "cierta capacidad económica" que prefieren el centro de Pamplona a otros barrios como Erripañaga o Lezkairu. "Es gente que busca una vivienda para residir, y si le das la mejor ubicación, terraza y altura, prefieren claro", admiten desde la empresa. Adania prevé a su vez solicitar licencia para otra parcela con 22 viviendas en el primer trimestre del 2022, un edificio en la esquina entre San Fermín y Media Luna (baja más siete alturas).

En este momento queda pendiente de desarrollar la parcela de propiedad municipal en calle San Fermín y el solar residencial 11 perteneciente a Aedas Home (baja más 13 alturas en la calle San Fermín) cuya licencia ya ha sido solicitada. El precio medio de las viviendas, todas ellas libres, rondan los 500.000 euros sin IVA (10%) en un mercado de vivienda de lujo que no parece asustarse de su coste. Muchas de ellas son viviendas personalizadas, equipadas y con domótica, y venden "funcionalidad, vanguardia y comodidad". La mayoría tienen dos plazas de garaje. l