La Vieja Iruña y el Iruñazarra han recibido sendos galardones en la final del XVI Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En primer lugar, el premio Imagen de un Campeonato, que distinguía la propuesta más estética y bonita de entre las 10 finalistas, ha recaído en La Vieja Iruña (Sergio Lerga y Lorenzo Arejula) con La Huerta Navarra.

Además, el Iruñazarra (Gorka Aginaga y Eugenio Platov), campeón en la pasada edición, ha recibido la Mención Especial del Jurado por Irati.

Navarra, en lo alto del palmarés:

Navarra, en lo alto del palmarés:El máximo galardón se lo ha adjudicado en esta 16ª edición el Borda Berri de Hueto Arriba (Álava), pero Navarra copa el palmarés junto con Gipuzkoa en cuanto a número de txapelas. En seis de las 16 ediciones celebradas se han impuesto establecimientos de la Comunidad Foral: Gorka Aginaga y Laura Herrera (Iruñazarra) lo hicieron en 2020, Jorge Otxoa y Félix Jiménez (El Merca’o de Pamplona) en 2018, Álex Múgica con el bar del mismo nombre en 2015, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga (Ábaco de Huarte) en dos ocasiones (2014 y 2012) e Iñaki Rodaballo inauguró palmarés navarro en 2008 (Cafetería Niza).