Cerca de 1.026 jóvenes de entre 12 y 17 años han participado en una Investigación Acción Participativa desarrollada por la ONGD Medicusmundi entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, que refleja que los problemas sociales que interesan y afectan a la juventud navarra son, principalmente, Derechos Humanos y Cambio Climático. Además, el 53,3% de jóvenes refiere haber sentido discriminación,

Según informa la ONGD en nota de prensa, el objetivo de la investigación es "analizar los problemas sociales que interesan y afectan a las y los adolescentes de Navarra".

La investigación ha sido llevada a cabo por 8 grupos de jóvenes de Pamplona, Villava, Beriáin y Caripuyo, concretamente, el grupo scout San Andrés, el grupo scout Vª Tropa, Chavotxiki - Siñarzubi, Bideberri, Kaskicos, Lantxotegi, los Grupos Acción social medicusmundi y el grupo de jóvenes de Caripuyo (Bolivia).

Más de 120 jóvenes han entrevistado a un total de 1.026 personas, de 12 a 17 años, de sus propios barrios, municipios y centros educativos. El proceso ha contando con el asesoramiento y colaboración de los sociólogos Carlos Vilches Plaza (UPNA) y Juan Albarrán Aristegui. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra.

LOS JÓVENES LLEVAN SUS PROPUESTAS DE CAMBIO A LOS PODERES PÚBLICOS

Este miércoles, 24 de noviembre, en la Casa de la Juventud de Pamplona, en torno a 60 jóvenes han presentado a representantes públicos de los Ayuntamientos de Pamplona, Villava y Beriáin los resultados de la investigación, trasladándoles sus propuestas de cambio "para acabar con las discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos, y para luchar contra el cambio climático".

Entre los resultados de la investigación destaca el dato de que el 53,3% de jóvenes refiere haber sentido discriminación, siendo los tipos de discriminación que más relatan los basados en su forma de pensar/ser, forma de vestir/estética, género, condición sexual, ideología política y raza.

Los grupos que han realizado esta investigación, ante las situaciones de discriminación, han planteado: "tomar medidas para que la gente se sienta segura; denunciar la discriminación (dar a conocer y facilitar los mecanismos de denuncia, herramienta digital, apoyo); mejorar la comunicación entre policía y juventud; campañas en redes, dar visibilidad y apoyar a las asociaciones juveniles que son espacios donde cada persona se puede expresar con libertad y confianza".

Han considerado "muy importante" que en los Centros educativos existan recursos educativos, charlas, talleres, formación para el profesorado y alumnado desde infantil hasta bachillerato.

También de las encuestas han salido propuestas para luchar contra el cambio climático, como campañas de reciclaje en el ámbito educativo y familiar; sensibilizar a la sociedad general acerca del cuidado del medio ambiente; legislación para ejecutar medidas y frenar el cambio climático; puesta en marcha de protocolos para reducir el consumo de plástico; y fomentar las energías renovables.

EL PROCESO

La investigación arrancó hace un año, con un primer encuentro de los ocho grupos de jóvenes que sirvió para conocerse y familiarizarse con la filosofía de la metodología participativa. En estas sesiones iniciales también se consensuaron los ejes temáticos de la investigación: Derechos Humanos y Cambio Climático.

En sucesivas sesiones, se definieron los objetivos de la investigación y los puntos sobre los que preguntaría el cuestionario de entrevista. Tras ello, se realizó la recogida de información pasando el cuestionario a más de 1.000 jóvenes de 12-17 años, continuando con el tratamiento y análisis de los datos obtenidos.

A partir de ahí, los y las jóvenes elaboraron colectivamente conclusiones y propuestas para la mejora y cambio de los problemas analizados, con la intención de llevarlos hasta los poderes públicos.