Los copos caían con fuerza en Estafeta, 57. Desde el balcón del Muthiko Alaiak se habían vivido nevadas más copiosas, pero la de ayer desprendía un aroma especial: era la del 90 aniversario. Los más de 600 socios de la peña, acompañados por decenas de pamploneses, se resguardaban del frío y la nieve en el frontón Labrit mientras en el tapiz de La Bombonera el coro, el grupo de dantzas, una fanfarre e incluso el Rey de la Faba amenizaban la fiesta. También se dio voz a los socios, que a través de testimonios proyectados en una pantalla gigante desgranaron los entresijos de esta peña casi centenaria.

El origen se remonta a 1931. A finales de ese año, Ignacio Baleztena, y otras personas en torno al grupo de teatro Zaldiko Maldiko, fundan Muthiko Alaiak, la única peña de Pamplona conformada por hombres y mujeres desde sus inicios. También se aprobó por unanidad que las mujeres tuvieran derecho a voto. Entre los primeros muthikos se encuentran María Esther y José Condearena, Miguel Ángel Astiz -llegó a ser presidente-, Carlos Elizalde, Patxi Saralegui -los hijos siguen siendo socios- las hermanas Arteta, los Zubia, los Urdaniz...

38

La Peña Muthiko Alaiak celebra su 90º aniversario

La mayoría de los fundadores, explica Patxi Pérez Aristu, presidente de Muthiko Alaiak, pertenecían al entorno carlista, pero no reniegan “ni de nuestro pasado ni de nuestros fundadores. Tras la Guerra Civil, hay un proceso en el que la peña, como otros muchos miembros del carlismo, se convierte en profundamente antifranquista y sufre las consecuencias de ese antifranquismo. Fue la peña más reprimida por órdenes gubernamentales. Así lo recogían las actas policiales y los diferentes escritos de los gobernadores de la época”, recuerda.

Por ejemplo, el círculo carlista de la Plaza del Castillo -durante la dictadura Muthiko Alaiak estuvo en varios locales, el más importante el de la Plaza del Castillo 38, donde permanecieron 15 años- fue clausurado en varias ocasiones. La primera vez el 3 de diciembre de 1945 tras unos incidentes en la Plaza del Castillo que terminaron con la detención de muchos socios. O en septiembre de 1954 después de unos altercados “provocados tras una decisión gobernativa que atentaba contra las competencias de Diputación”, relata. Además, subraya, a lo largo de la década de los 40 y los 50 numerosos socios fueron detenidos “y otros sufrieron el exilio”, señala.

A pesar de la represión franquista, asegura, la peña “creció mucho en número de socios y en actividades sociales, culturales y deportivas”.

Entre ellas, sobresale el grupo de dantzas, que surge casi a la vez que la peña. “La idea era mantener, recuperar y preservar los bailes tradicionales de toda Euskal Herria. Durante muchos años fue prácticamente el único que existió y fue el precursor del movimiento por la recuperación de este folklore”, defiende. Durante muchos años, indica, el grupo de dantzas “gozó de gran prestigio” y viajó por todo el Estado e incluso el extranjero: inauguración del aereopuerto de Barajas, en Sevilla, en Compostela, en Paderborn, Polonia, Hungría... En la actualidad, existe un grupo txiki, otro de zaharras y el conocido como los Negaus. “Es muy numeroso y participan adultos con ganas de aprender”, afirma.

el coro y el rey de la faba Otro de los buques insignia del Muthiko es el coro, que salió por primera vez a cantar en la víspera de Santa Águeda de 1964. “Durante muchos años, solo salía ese día, luego empezó a salir en San Saturnino a cantar la Aurora a San Cernín y en la misa por los socios difuntos”, relata. En la actualidad, acompañan todos los años a Olentzero por las calles de Iruña en Nochebuena y también han cantado en Catania -Italia- o en Austria.

Y cómo no, la Fiesta del Rey de la Faba, que cada año, y ya son 100, recorre una localidad de la Comunidad Foral para rememorar la tradición que introdjueron los Teobaldos en el siglo XIII. Y reinas, la primera en 2004, de Arroniz.

También cuenta con tres secciones deportivas: Mendi Taldea, que hace una salida mensual, Baloncesto-Saskibaloia, con 30 años de trayectoria que en la actualidad compiten en categoría autonómica y el equipo de fútbol, que juega en el Torneo Boscos.

EL POST-IT

Sentido homenaje. En el acto celebrado ayer, la peña homenajeó a Alberto López, que falleció hace tres semanas a causa de un infarto con tan solo 42 años. Alberto era socio de Muthiko Alaiak y jugaba a fútbol con la peña en el Torneo Boscos. También se recordó a todos los socios fallecidos a lo largo de estos 90 años.

617 socios. Muthiko Alaiak cuenta con 617 socios. 460 son adultos, 338 hombres y 119 mujeres, y 157 son txikis, 88 niñas y 69 niños.