Respecto a lo sucedido en torno a la tramitación exprés de los Presupuestos, lo más destacado., a juicio de EH Bildu, es que "a Enrique Maya se le ha caído la careta al dejar claras dos cosas: en primer lugar, que para sacar rédito político no tiene ningún escrúpulo para acompasar intencionadamente el debate presupuestario a la situación de interinidad que lleva implícita la renuncia voluntaria de un concejal y, en segundo lugar, que para alcanzar sus objetivos partidistas está dispuesto a saltarse el principio de representatividad democrática surgido de las urnas tras las elecciones de 2019". "A partir de ahora es la ciudadanía la que tiene que llegar a sus propias conclusiones", finalizaba Joseba Asiron.

Igualmente, la formación soberanista afeaba el comportamiento del alcalde en todo el proceso que ahora concluye. "No podemos pasar por alto que el origen de todo este proceso fue la orden directa de Enrique Maya de prohibir que se mostrara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento incluso empleando la fuerza contra los cargos electos, dejando claro que su intención era criminalizar a una de las identidades que conviven en esta ciudad", recordaba EH Bildu.

Por su parte Garbiñe Bueno, nueva concejala de EH Bildu, llega al Ayuntamiento con la clara intención de "trabajar todo lo que pueda por mejorar la vida de los y las iruindarras". Bueno se muestra "muy ilusionada" con la nueva etapa que se abre ya que "es un privilegio poder trabajar por la ciudadanía", aunque apostilla que "es injusto que para que pueda entrar yo haya tenido que presentar su renuncia un compañero que ha demostrado durante muchos años no sólo su inmensa capacidad de trabajo, sino su compromiso con la institución y con el proyecto político que impulsa EH Bildu". "Lo que sí garantizo es mi total dedicación y mi trabajo entusiasta y espero estar a la altura de mi compañero", concluía la nueva edil.

Garbiñe Bueno Zabalza nació en Iruñea en 1977 y es licenciada en Sociología por la UPNA (1999) y en Ciencias políticas por la UNED (2010). Euskaldun, ha ampliado también su perfil con varios cursos de formación en mediación. A nivel profesional, Bueno ha estado más de 10 años trabajando como educadora en el sistema de protección de menores. Desde diciembre de 2016 y hasta finales de 2018 desempeñó su labor en el Ayuntamiento de Pamplona como técnica de Juventud. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la nueva concejala de EH Bildu ha ejercido, también en el Ayuntamiento, como técnica de Acción comunitaria, desempeñando sus funciones principalmente en el ámbito de las personas mayores.