Las aves vuelan sobre montañas, océanos y desiertos, no están sometidas a fronteras, test ni vacunas, y ven la tierra de otra manera. Por todo ello, la Asociación Alfredo Sada las ha elegido como eje de su exposición colectiva anual, que se puede visitar en el Palacio del Condestable, en las salas 1 y 2 de la primera planta, hasta el 27 de febrero. Aves migratorias, volando por el mundo es el título de una muestra con trabajos pictóricos de 29 artistas de la asociación, además de un par de obras colectivas.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, la presidenta de la Asociación Alfredo Sada, Lola Garro, y la coordinadora de la exposición, Mila Boj, ambas también artistas con obras en la muestra, han participado esta mañana en la presentación a los medios de comunicación. Las obras son versiones libres sobre el tema propuesto, con guiños a diferentes estilos, con cromatismos y composiciones variadas, según la perspectiva individual de cada uno de los artistas participantes. Paisajes, cielos, naturaleza, movimiento, crítica, reflexión, abstracción€ un mosaico heterogéneo de creaciones y visiones de lo que sugiere el concepto de aves, de aves migratorias. Óleo y acrílico sobre tabla, óleo sobre lienzo, técnica mixta o lápiz y grafiti sobre papel son algunas de las técnicas utilizadas para plasmar las obras.

Exposición Alfredo Sada

Exposición Alfredo Sada

La exposición invita a mirar al cielo y a realizar un ejercicio de observación. Y es que las aves no entienden de fronteras, unen gentes de ambos lados y muchas personas esperan su llegada, la emoción contenida, mirando hacia arriba esperando el acontecimiento que vendrá con ellas. Las aves nos enseñan con hechos, además, que cualquier ser vivo tiene derecho a salir de un medio hostil para buscar otro mejor, aunque no sepa cuál. Estos conceptos, la idea de volar y de dejar atrás los problemas, fueron puestos en común a la hora de determinar el tema de la exposición de este año y trabajados en la confección de las obras que forman parte de la muestra.

Dos obras colectivas en la muestra

Este año, además de los trabajos individuales de cada artista participante, se presentan en la muestra dos obras colectivas. Por una parte, la pintura de una bandada de aves en vuelo, nube cambiante que se conoce como 'murmuración', dividida en fragmentos que pinta cada persona; y, por otra parte, un trabajo con la técnica de grabado 'collagraph' sobre plumas realizado con el tórculo (la prensa) del taller de la asociación.

La Asociación Alfredo Sada está formada en su mayor parte por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Se fundó en 1992 y, actualmente, la conforman 36 personas, que se reúnen en el taller de trabajo de la calle Urederra para profundizar en sus conocimientos artísticos, organizar talleres con maestros en distintas técnicas (pintura, acuarela, grabado), realizar charlas sobre arte o preparar exposiciones.