El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una iniciativa que quiere promover entre los adolescentes de 13 a 17 años el interés por la Unión Europea y sus instituciones. El proyecto, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, llevará a cuatro jóvenes de viaje a Bruselas, con todos los gastos pagados, como colofón a esta iniciativa que se desarrollará durante diferentes sesiones formativas y de seguimiento. eSTE miércoles, a las 18.00 horas, la Casa de la Juventud acogerá la presentación del programa, en la que participará el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, representante de la Mesa de Participación de Infancia y Adolescencia de Pamplona y los corresponsables juveniles.

Un máximo de 60 adolescentes podrá participar en este proyecto, si bien, únicamente cuatro lograrán el viaje a Bruselas. Para optar a él deberán cumplir, al menos, uno de estos dos requisitos: ser miembro activo del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Pamplona y participar activamente en las siete sesiones formativas sobre Europa organizadas semanalmente. Además, deberán participar en las sesiones de seguimiento online, para generar propuestas que compartir en Bruselas.

Las sesiones formativas se desarrollarán desde el 24 de febrero hasta el 20 de mayo. Se crearán dos grupos. Uno de ellos se reunirá los jueves en el Centro Comunitario de la Milagrosa y el otro, los martes en el colegio público Iturrama. Las sesiones, de hora y media de duración, servirán para ahondar en el conocimiento de las instituciones europeas y las medidas que se adoptan dentro de la Unión Europea, así como el sentido de pertenencia a la UE.

Las personas interesadas en participar deberán haber nacido entre 2005 y 2009 y podrán formalizar la inscripción entre mañana, día 16 y el 22 de febrero, a través del correo electrónico coworkids@pamplona.es y en el teléfono 948420584 (de 9 a 15 horas, de lunes a viernes). Aquellas personas que ya participen en COworkids podrán hacerlo a través del Técnico de Integración Social (referencia de COworkids en cada barrio). La información completa del programa se puede consultar en la web: https://www.coworkidspamplona.es/destino-bruselas/

Las inscripciones estarán validadas una vez los adolescentes hayan firmado un acuerdo de participación en este proyecto europeo. Hasta entonces, se registrarán las inscripciones por orden de llamadas y correos.

Cada jornada de formación, que se desarrollará de 18 a 19.30 horas, se estructurará en tres actividades distintas. Por un lado, se ofrecerá media hora de charla formativa sobre diferentes cuestiones europeas, con ponencias de diferentes entidades como Instituto Navarro de la Juventud, la Asociación Equipo Europa, la Coordinadora de ONGD Navarra, o el Museo de Educación Medioambiental, entre otras. Después, se abre un momento de merienda con DJ donde comentar la información recibida. Por último, las personas participantes realizarán un vídeo grupal de TikTok para expresar las conclusiones de la sesión. El vídeo se gestionará a través de la cuenta profesional de COworkids.

Entre otros aspectos, se abordará el papel del programa Erasmus+ para promover la movilidad de adolescentes y jóvenes por Europa para enriquecer su formación. También se trabajará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel de la juventud en la UE, la acción por el clima, las mujeres referentes de Europa o el asociacionismo juvenil. Todo ello busca, no solo acercar la UE a la adolescencia pamplonesa, sino también impulsar el desarrollo de competencias y valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia y la comunicación.

De premio, un viaje

Durante todo el programa, la participación e implicación de los adolescentes será evaluado por el equipo de técnicos de Integración Social, que coordinan la actividad, atendiendo al interés, la proactividad, la motivación y el trabajo en equipo. Además, todas las personas participantes expondrán el 1 de junio, ante un jurado externo, los proyectos y propuestas de mejora en los que han trabajado durante el programa. Con todas estas valoraciones, se elegirá a las cuatro personas que viajarán a Bruselas con todos los gastos pagados.

El viaje, de seis días, tendrá lugar en el mes de junio. Incluirá además de los viajes de ida y vuelta, cuatro días completos en Bruselas, donde se visitará el Parlamento Europeo, se realizarán varios encuentros con jóvenes y con profesionales que trabajan en la Unión Europea, y se realizarán actividades lúdicas como gymkanas por el centro de la ciudad y una visita al parque Mini Europe.