El modelismo y los juegos de estrategia llegan este sábado 26 de febrero a la Casa de la Juventud tras dos años de ausencia. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado una tarde de ocio monográfica para jóvenes de 12 a 30 años en la que las personas participantes podrán emular, jugando, a los mejores estrategas de la historia en escenarios y batallas. Los juegos permitirán a los contrincantes emular a las figuras más importantes de la historia clásica, como el romano Publio Cornelio Escipión o el general cartaginés Aníbal, hasta los estrategas más reciente, como el artífice de la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Von Manstein. Para los más visionarios, también habrá juegos en los que enfrentarse en un futuro distópico o dentro del complejo universo de Star Wars.

Hoy se considera que los juegos de estrategia ayudan a desarrollar destrezas útiles para el mundo real y la vida diaria; de hecho, hay centros educativos que ya los incluyen entre sus extraescolares. Pero, además, la tarde se complementará con actividades de modelismo. Este arte, también llamado maquetismo, es una afición que consiste en construir reproducciones a escala, generalmente reducida, de vehículos, personas, edificios o cualquier otro objeto. Inicialmente estuvo ligado a los juegos de estrategia y es que el maquetismo era necesario para representar ejércitos e impedimenta.

A lo largo de la tarde la Asociación Navarra de Modelismo y Estrategia, Ordo Navarrorum ofrecerá una exposición de miniaturas creadas por sus miembros y tutelará un Taller de modelismo y pintura y un Torneo de pintura rápida. Las personas participantes en la jornada podrán optar, además, a un sorteo de varios juegos y material de modelismo. La entrada a la "Tarde de juegos de estrategia y modelismo" será libre hasta completar aforo y en la Casa de la Juventud se cumplirán todas las normas de seguridad situación sanitaria. Las personas asistentes deberán cumplir con las medidas de prevención vigentes.

La Asociación Navarra de Modelismo y Estrategia, Ordo Navarrorum, nace a finales del 2015 para promover la cultura mediante la conservación, el fomento y la divulgación de los juegos de estrategia y el modelismo, además de acortar las barreras intergeneracionales y ofrecer un ocio alternativo con actividades abiertas a todos los públicos y específicamente centradas en el uso de la imaginación.

5

Tarde de juegos de estrategia y modelismo

El cerebro y los juegos de estrategia

Los juegos de estrategia no son solo entretenimiento. Sus defensores argumentan que ayudan a desarrollar múltiples actividades y que son tan completos que obligan a utilizar los dos hemisferios del cerebro. El ejercicio del pensamiento estratégico mejora la resolución de problemas, a manejar los conflictos desde más puntos de vista y a incrementar la velocidad de las decisiones.

Además, mantiene la mente activa, por lo que es también una actividad más que recomendable para las personas mayores. Por su concepción, estos juegos pueden ayudar a disminuir las barreras culturales e intergeneracionales y, como toda afición, a generar comunidades de interés. Y, además de aprender historia disfrutando, los juegos de estrategia desarrollan las capacidades creativas y manuales. Ya que la mayoría de estos juegos requieren de montaje, pintado y elaboración de diferentes elementos de escenografía.

De 17 a 21 horas la oferta son siete juegos en siete escenarios diferentes. 'X-Wing' tiende sobre la mesa el universo de La Guerra de las Galaxias y permite pilotar el Halcón Milenario y 'Warhammer Age of Sigmar (AoS)' traslada al tablero un juego de fantasía donde puedes elegir uno de los muchos ejércitos que conforman las cuatro grandes facciones: Destrucción, Orden, Muerte y Caos. El tercer juego fantástico es 'Warhammer 40.000', un escenario de guerra en un siniestro y oscuro futuro.

Y para los amantes de la historia hay cuatro propuestas más. 'De Bellis Antiquitatis (DBA)' es un juego de miniaturas basado en la Edad Clásica y la Edad Media que recrea batallas de corta duración desde los albores de la Edad de Bronce hasta los ejércitos de la baja Edad Media: 'Saga' es un juego de escaramuzas en época medieval y 'Bolt Action' recrea las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y permite al estratega aunar infantería, carros de combate y apoyo aéreo. Para quienes sigan los informativos de televisión la propuesta es 'Infinity', que recrea operaciones de comandos de acción directa, rápidas, letales y muy arriesgadas, bien en pleno frente de batalla, o bien tras las líneas enemigas.

La atracción de las miniaturas

Desde las 17 horas, la Casa de la Juventud acogerá una exposición de miniaturas y, para quienes quieran iniciarse en ese arte, desde hasta las 21 horas desde el inicio de la tarde habrá un 'Taller de modelismo y pintura'. A lo largo de su desarrollo, avezados miniaturistas explicarán desde la preparación de las miniaturas (montaje, limpieza y baseado) hasta la pintura de las mismas con diferentes técnicas básicas. Para los que no sean novatos, también habrá especialistas en las técnicas más avanzadas para resolver las dudas.

Y a las 18.30 horas, la propuesta es una competición, el 'Torneo de pintura rápida'. La organización pondrá la miniatura y las pinturas que sean necesarias. Quienes están dispuesto deben saber que habrá que tomar decisiones rápidas porque la obra deberá estar completada en un máximo de 15 minutos. Para todos los participantes, a las 20.30 horas se realizará un sorteo de varios juegos y material de modelismo.

Tarde de ocio: Juegos de estrategia y el modelismo (26 de febrero)

Lugar: la casa de la Juventud

Horario: de 17 a 21 horas

Para jóvenes de 12 a 30 años

En colaboración con la Asociación Navarra de Modelismo y Estrategia, Ordo Navarrorum

PROGRAMA

De 17 a 21 horas. Exposición de miniaturas.De 17 a 21 horas. Juegos de estrategia.

  • X-Wing: en el universo de la Guerra de las Galaxias.
  • Warhammer Age of Sigmar (AoS): un juego de estrategia con un trasfondo de fantasía
  • Infinity: recrea operaciones de acción directa, rápidas, letales y muy arriesgadas. Warhammer 40.000: En el siniestro y oscuro futuro sólo hay guerra.
  • De Bellis Antiquitatis (DBA): Juego histórico de miniaturas basado en la Edad Clásica y la Edad Media.
  • Saga: Se trata de un juego de escaramuzas en un escenario medieval.
  • Bolt Action: Recrea las batallas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

De 17 a 21 horas. Taller de modelismo y pintura.

Desde la preparación de las miniaturas (montaje, limpieza y baseado) hasta la pintura con técnicas básicas. También se resolverán dudas de técnicas más avanzadas para quienes lo soliciten.

18.30 horas. Torneo de pintura rápida.

Te darán una miniatura y los materiales que se necesiten. Habrá que pintarla en un máximo de 15 minutos.

20.30 horas. Sorteo final.

Juegos y material de modelismo.