“Sastraka / Maleza” es el resultado del trabajo de cuatro creadores en cuatro disciplinas artísticas diferentes. Literatura, pintura, música y fotografía se unen en un proyecto que nació de un texto del escritor vasco Pello Lizarralde, que ha servido de inspiración al pintor pamplonés José Ignacio Agorreta, al músico tolosarra Imanol Úbeda (Don Inorrez) y al cineasta navarro Imanol Rayo. El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela recopila todas esas creaciones literarias, pictóricas, musicales y fotográficas.

“Sastraka / Maleza” es un breve viaje, un viaje imposible. En cuanto tenemos conciencia, por pequeña que sea, de la muerte, se apodera de nosotros con mayor frecuencia el deseo de tomar el camino que nos lleva de regreso al pasado. Y debemos volver para comprobar que al final del camino solo nos esperan las sombras y la decepción, y que estamos obligados a buscar una salida. Todo lo que surgió a partir de este texto es lo que se puede ver en esta exposición multidisciplinar.

El técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, los autores de la muestra Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta e Imanol Rayo, y la editora de Erein, Uxue Razquin, han presentado esta mañana esta muestra, que se abre al público hoy y se podrá visitar hasta el 1 de mayo. Y es que “Sastraka / Maleza” no es únicamente una exposición. El proyecto expositivo ha contado con la colaboración de la Editorial Erein, que ha desarrollado en paralelo un libro de 220 páginas con dos CD, que recogen los sonidos que acompañan a las fotografías de la publicación.

La muestra itinerará después por el País Vasco. Del 6 al 29 de mayo se podrá visitar en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria - Gasteiz; en el último trimestre del año se trasladará a San Sebastián, al Centro Cultural Ernest Lluch; y ya en 2023, de 9 de enero al 9 de febrero, se expondrán en la Sala Chillida de la UPV en Bilbao. Este viernes en Pamplona, al igual que sucederá en el resto de ciudades, se inaugurará la muestra con un concierto de Don Inorrez, con las canciones compuestas para el disco de esta exposición, a partir de las 19 horas en la propia primera planta del Pabellón de Mixtos.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En el verano de 2019, Pello Lizarralde escribió un texto que tituló “Sastraka / Maleza”. Lizarralde (Zumárraga, 1956) comenzó su carrera literaria con el poemario, único en su trayectoria, “Hilargiaren hotzikark” para después centrarse en la obra narrativa. “Larrepetit” obtuvo el Premio Euskadi de Literatura y el Premio de la Crítica de narrativa en euskera. Además, ha escrito otras obras como “Iragaitzaz”, “Orbanak”, “Elur bustia” o “Argiantza”. En su labor de traductor, ha traducido al euskera obras de autores como Natalia Ginzburg o Gianni Celati.

Ese texto “Sastraka / Maleza” se lo envió, con dudas, a José Ignacio Agorreta, pues creía que no podría sacar mucho de esas líneas. Pero fue todo lo contrario, el pintor pamplonés comenzó entonces un proceso creativo de dos años. Agorreta (Pamplona, 1963) ha protagonizado más de treinta exposiciones individuales y su obra está presente en colecciones públicas como las del Museo de Navarra, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, UPNA, Museo Gustavo de Maeztu, Fundación Caja Navarra, Parlamento de Navarra o Association Culturel Quai des Chartrons de Burdeos.

Poco antes de empezar de este proyecto “Sastraka/Maleza”, Lizarralde, Agorreta e Imanol Úbeda, alma de Don Inorrez, tuvieron un encuentro en el que el músico les comentó que quería publicar un single. Las letras de las dos canciones las había escrito Lizarralde y Úbeda quería que Agorreta le hiciera la portada. Así surgió la parte musical de este proyecto, el disco “Sastraka / Maleza”, con doce canciones, una por cada capítulo del texto. Imanol Úbeda (Tolosa, 1973) formó en 1998, junto a su hermano Joni y Carlos Aranzegi, el grupo Bide Ertzean, formación que reivindica el pop rock, poniendo especial atención a los textos de las canciones y colaborando para ello con diferentes escritores. Tras diez discos, Bide Ertzean se da un descanso y Úbeda emprende el proyecto personal de Don Inorrez.

Al proyecto se unió el cineasta Imanol Rayo, para darle una vuelta más. Los cuadros de Agorreta y las canciones de Úbeda eran ilustraciones más o manos literales de los textos de Lizarralde. Entendiendo que “Sastraka / Maleza” trata sobre la imposibilidad de regresar al pasado, Rayo aportó su afición a la fotografía para completar este proceso creativo. A través de sus instantáneas, realiza un recorrido por los entornos de Almadén (Ciudad Real), desde la casa de su abuela en la que veraneaba hasta un palacio neoclásico de finales del XIX. Un recorrido a modo de dignificación de la memoria, que cobra vida mediante el sonido real capturado en pleno verano en esos espacios reales, que se reproduce como un bucle infinito. Imanol Rayo (Arbizu, 1984) estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoáin. Ha dirigido, entre otros, “Bi Anai”, que ganó el Premio Zinemira el Festival de Cine de San Sebastián, “Hil Kanpaiak” e “Íñigo”.