- REAS Navarra, la Red de la Economia Alternativa y Solidaria, celebrará desde el próximo lunes la XV edición de sus Jornadas de Economía Solidaria. Esta ocasión, la entidad abordará los modelos y mercados eléctricos. Las Jornadas se dividirán en tres sesiones que tendrán lugar en Pamplona los días 21 y 28 de marzo en Katakrak (calle Mayor, 54)y 4 de abril en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) .

En esta edición, Reas Navarra centra el debate sobre la energía, en trascender el modelo energético vigente a día de hoy, y como altavoz a las alternativas ya existentes en Navarra. La red que fomenta los principios de la economía solidaria defiende que “la energía es un derecho, que como la sanidad, la vivienda, la educación... no se puede dejar en manos de las corporaciones que durante años se han lucrado gracias a las privatizaciones y a costa de las personas y del medio ambiente”.

A su juicio, en la actualidad “estamos ante un cambio de modelo de producción energético. A la vez que el petróleo barato se acaba, el precio de las energías fósiles no renovables se dispara, y son los bolsillos de las clases populares los que se vacían para engordar las cuentas bancarias de los que controlan y gestionan este casino energético”.

El pasado año, las Jornadas abordaron la tecnología y las alternativas existentes a las grandes compañías de la comunicación, y en esta edición, pondrá el foco en el sector energético, a través de tres citas compuestas con diferentes mesas redondas.

El análisis abordará las prácticas que llevan a cabo el oligopolio y las grandes empresas energéticas, tanto en el Estado, “como en países del llamado Sur Global, donde las vulneraciones de Derechos Humanos son en ocasiones muy graves”.

Con la celebración de las jornadas, la entidad sostiene que intenta también “destapar y señalar los múltiples procesos de lavado de cara (greenwashing) que se llevan dando ante el auge de las energías alternativas y la producción verde tras el crash del petróleo”.

Siguiendo los principios la entidad pone especial énfasis en la necesidad de garantizar “el acceso a la energía como derecho colectivo y como derecho individual, en clave de soberanía energética que garantice el bienestar de la población”, y durante el transcurso de las jornadas se “cuestionarán los procesos de generación de energía procedentes de macroproyectos y cómo se pueden generar desde una perspectiva local y descentralizada”.

Las XV Jornadas de la Economía Solidaria se desarrollarán bajo tres títulos: Modelo neoliberal y greenwashing. Renovables sí pero no así (21 de marzo); Soberanía energética y energía como derecho. De lo individual a lo colectivo (28 de marzo) y Sostenibilidad real: generación local y descentralizada. Modelos y propuestas desde la ESS (4 de abril).

21 de marzo. Título: Modelo neoliberal y greenwashing. Renovables sí, pero no así. Participan: OMAL, Sustrai Erakuntza y NEE-TEN.

28 de marzo. Título: Soberanía energética y energía como derecho. De lo individual a lo colectivo. Participan: Red contra la pobreza y exclusión social, Antonio Aretxabala (geólogo) y Cecilia Suárez (Greenpeace).

4 de abril. Título: Sostenibilidad real: generación local y descentralizada. Participan: Comunidad de energía de Esparza, Gares Energía, Gares Bide Som, Goiener, Energía Río Ezka.