¿Qué hace Superman colgado en la plaza de toros de Pamplona? Desde el 5 de mayo, quinto peldaño de la escalera sanferminera, una lona decora la entrada al callejón, pero el rostro del famoso superhéroe no se asemeja a ningún actor que interpretarse su papel ni en las películas ni en las series.

Entonces, ¿quién es? Fernando Lizaur, ex presidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que el 8 de julio de 1979 sobrevoló con un traje de Superman el tendido pamplonés.

8 de julio de 1979. Primer aniversario de la muerte de Germán Rodríguez. En la plaza de toros, se respiraba una calma tensa en vez de un ambiente festivo. Los disparos de la Policía Armada aún resonaban en el coso, las feroces cargas seguían grabados en la retina.

La tensión se diluyó en el segundo toro. Lizaur irrumpió en el tendido seis vestido con un traje de Superman que había encargado a unos amigos de California.

“Había que recuperar lo que el año pasado se había estropeado de una forma tan brusca y triste. Quería devolver la alegría a la ciudad, pero no sabía cómo. Le estuve dando vueltas a la cabeza y cuando vi en febrero la película de Superman, que fue un bombazo, se me ocurrió. Lo tuve claro”, recuerda.

Lizaur se subió a la balaustrada y el público dejó de mirar al ruedo. Aplausos. Ovación. Gritos de ¡Superman, Superman! “Los cachondos de las peñas querían más y empezaron a gritar ‘¡Que vuele Superman, que vuele Superman!’ Había que complacerles, así que les hice caso”, rememora.

El superhéroe avisó a sus amigos, socios de la peña Anaitasuna, de que se iba a tirar, les pidió que colocaran los brazos para amortiguar la caída y que le fueran pasando por sol.“Ahí estuvo el milagro porque la gente se animó y fui volando a ras del tendido”, explica.

Mientras volaba, la plaza le pedía que saltara al ruedo y que matase al toro. “Desde la sirga de la barrera, hice una consulta democrática y gané tiempo para que el torero finalizara la faena”, apunta. Superman aterrizó en el palco de presidencia, abrazó al presidente, el concejal del PSN Pérez Balda, y saludó al público.

Aniversario frustrado

El 8 de julio de 2019, en los últimos Sanfermines, se cumplieron 40 años del vuelo de Superman. Esa tarde, Lizaur se volvió a vestir de gala, pero no pudo rememorar su actuación. La lluvia torrencial, que provocó graves inundaciones en Tafalla, se lo impidió.

Tres años después, se ha encontrado con la obra que la Casa de Misericordia ha encargado a LKN. “No tenía ni idea, me enteré porque me mandaron una foto por WhatsApp. Estoy muy orgulloso y agradecido”, comenta.

El éxito de la actuación de 1979, confiesa, residió en el secretismo. Por eso, no desvela si por el centenario de la plaza de toros habrá espectáculo y volveremos a ver volar a Superman. Habrá que estar pendientes del cielo.