lodosa - El auditorio de la casa de cultura de Lodosa acogerá hoy por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la presentación del trabajo de recopilación de testimonios de vecinos que han llevado a cabo durante los últimos tres años para lograr un archivo, un patrimonio inmaterial que quede grabado y guardado para siempre.

Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento ha invertido 27.000 euros en tres ejercicios y en el que han colaborado la UPNA, el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y Labrit Multimedia. Un total de 44 vecinos y vecinas de la localidad, la mayoría de ellas personas mayores, han respondido a muchas preguntas sobre el pasado de Lodosa, las costumbres, tradiciones y oficios que mañana mostrarán en un pequeño vídeo resumen de unos 45 minutos.

Los encargados de llevar a cabo la recopilación explicarán brevemente el proceso y el objetivo de este proyecto y a los participantes se les entregará una copia íntegra de su entrevista.

El vídeo, explicaban desde el Ayuntamiento, se colgará en internet para que los vecinos lo puedan ver y, además, tanto la universidad como la Administración local se quedará en el archivo una copia de todo el trabajo realizado, de las entrevistas completas de los vecinos de Lodosa.

Y es que, insistían, a lo largo de los últimos años se han producido grandes cambios culturales, sociales y laborales por lo que consideran “imprescindible” contar con un patrimonio inmaterial que poder legar a las generaciones futuras.

lAS ENTRADAS Los protagonistas de las entrevistas, apuntaba el alcalde, Pablo Azcona, están invitados al acto y el resto de vecinos que quieran asistir deberán recoger una invitación gratuita en la casa de cultura con el objetivo de controlar el aforo.

Azcona apuntaba que, en caso de que haya un número elevado de personas que se quede fuera del acto, podrían plantearse hacer otro pase en un futuro próximo. - M.S.G.